07/05/2021

Catamarca: Jalíl profundiza el ajuste contra los trabajadores

Apertura se sesiones ordinarias del poder legislativo

El sábado primero de mayo, el gobernador Raúl Jalíl, dio el informe ante la asamblea legislativa y dejó inaugurado el periodo ordinario de sesiones.
En un corto informe de gestión, el gobernador dejó claro cómo se prioriza el sector empresarial en desmedro de los trabajadores.

Detalló entre otras, que las ayudas económicas extraordinarias por la pandemia al sector privado, ascendieron a tres mil millones de pesos, esto equivale al 30% del presupuesto de local. Mientras que los trabajadores, vieron un retroceso en sus ingreso, dado los acuerdos salariales firmados por los diferentes gremios, que presentaron un incremento del 35% en 3 cuotas, lo que no permite, que los trabajadores superen el nivel de pobreza, con sueldo que representa menos la mitad de la canasta familiar de 64.000. El argumento sostenido por la administración Jalil, es que no hay fondos suficientes, pero como se ve la balanza se inclina a favor de la clase que representa el gobierno y también la oposición, que sigue el carro que tira el PJ.

Lo dicho hasta aquí, fue afirmado por el gobernador a lo largo de su discurso, reivindicando como logro que los trabajadores del interior provincial llegaran a los $20.600, ese sueldo de indigencia que es el mínimo vital y móvil. Mientras él y sus ministros se otorgaban de una sola vez un incremento salarial de 50 mil pesos (más de dos veces el salario mínimo).

La política de confiscación del salario de los trabajadores provinciales, se profundizó a través del otorgamientos de 7500 préstamos, y con la política de más endeudamiento, reivindicada por el Raúl Jalíl en su informe de gestión, que se realiza también por medio de las compras con la tarjeta de crédito del Banco Nación, desenmascara que los sueldos de los trabajadores no alcanza para satisfacer sus necesidades inmediatas. Lo que genera un continuo achique de los ingresos del grueso de los trabajadores provinciales.

Con relación a la minería, el gobernador afirmó que seguirá a fondo con la política de su antecesora, estos cooptando diferentes sectores, para materializar las entrega de los recursos a las empresas transnacionales, a cambio del consabido saqueo ambiental y económicos de pueblos completos como Andalgalá, Belén y Antofagasta de las Sierras. En este punto salió la oposición a cuestionar, que nada dijo sobre los sucesos de abril en Andalgalá, lo cual es cierto, pero tampoco la oposición sentó una postura diferente a la planteada por el gobierno provincial. Salieron a condenar la violencia, pero no repararon en la violación de las normas vigentes, ni tampoco cuestionar en tiempo real, la autorización otorgada por el Ministerio de Minería para que la empresa subiera maquinaria necesaria para realizar perforaciones, entiendo que la hipocresía no le llegó a tal, pues aprobaron la modificación del código de minería que otorga esas facultades al ministerio.

Frente a este escenario de crisis política y social, los partidos que nos gobiernan desde el oficialismo y la oposición, representan los mismos intereses que nos vienen oprimiendo por más de 30 años, se hace indispensable que los trabajadores nos organicemos de manera independiente de los partidos del Estado, para hacer frente a esta crisis como una política propia de los trabajadores para que la crisis la paguen los que la generaron

En esta nota

También te puede interesar:

Una nueva víctima de abuso sexual en el interior de la provincia, despertó la bronca y el repudio de lxs catamarqueñxs por la gravedad del caso.
Muchas escuelas no tienen estufas ni agua potable.