CATAMARCA | La gran elección del PO

“Hay dos noticias salientes en estas elecciones: la primera, que el Frente Cívico y Social ganó acortando los márgenes en relación a marzo con el Frente para la Victoria; y la segunda, la gran elección del Partido Obrero, que pasó de casi el 2% en marzo a más del 5% de los votos”, con estas palabras arrancó Kelo Molas el lunes 29 a las siete de la mañana por Radio Centro, conductor de uno de los programas políticos más escuchados de la provincia.

El PO pasó del 1,7 por ciento de los votos en marzo (2.200 votos) a el 5,05% (7.535 votos) en la categoría a diputados nacionales y 4,98% (7.394 votos) en senadores.

El PO se presentó como un partido que dio continuidad y profundizó los planteos que realizamos en la campaña de marzo pasado, en contraste con lo que ocurría con el peronismo, que era intervenido y sacado de la cancha. Denunciamos que Saadi, Kirchner y Barrionuevo habían destruido al peronismo. También explotamos el hecho de que los demás agrupamientos de la izquierda y el centroizquierda se habían borrado. Todo eso despejó el escenario y nos permitió exponer de manera de manera más profunda nuestras posiciones, desenvolviendo con ejemplos los alcances de la crisis. Iniciamos conversaciones con los compañeros de Alpargatas para frenar el cierre de la planta textil y con la cooperativa de tamberos Cotali, cuyos trabajadores plantean la gestión obrera. Estuvimos junto a los docentes y estatales en las marchas por aumento salarial. Apoyamos a familias que ocuparon viviendas sin entregar por el Estado, en la zona norte de la ciudad. Llevamos adelante un festival de música por el No a Agua Rica, que también se hizo en Belén. Visitamos Andalgalá y Belén en apoyo a trabajadores en lucha que reclaman un mejor salario contra sus intendentes verdugos. Fuimos el único partido que denunció el acuerdo entre Xstrata, que hoy explota Bajo La Alumbrera, y BHP, con la complicidad de todos los partidos del arco burgués. En los distritos mineros el PO tuvo un fuerte crecimiento, y ello se advierte en la simpatía creciente que se está conquistando entre los luchadores ambientalistas.

La votación al PO no fue homogénea en toda la provincia. Como viene ocurriendo en todas las últimas elecciones, donde no llegamos a intervenir y no llegamos a fiscalizar la votación cae a niveles marginales. En los otros escenarios las cifras suben, como se expresó en la capital, donde obtuvimos 4.334 (7,07%); en Valle Viejo, 810 (6,99%); en Fray M. Esquiú, 301 (5,13%); en Andalgalá, 476 (6,46%); en Santa María, 434 (4,73%).

El PO conquistó su mejor votación, ha salido fortalecido; ex militantes y un sinnúmero de contactos nos ayudaron durante la campaña. Esta semana cerraremos contrato para alquilar un nuevo local en el centro. El desafío sigue siendo la estructuración de nuestra fuerza, ahora más que nunca frente a las nuevas responsabilidades que nos deja la gran votación conquistada para organizar y orientar a los trabajadores y el pueblo contra los planes capitalistas, dirigidos a continuar con el saqueo de los recursos provinciales y nuevos ajustes contra nuestras condiciones de vida.

E. Traverso