Políticas

18/6/2009|1088

CATAMARCA | Se afianza la campaña del PO

El escenario electoral está dominado por la crisis (aún irresuelta) del PJ. Kirchner decidió la intervención como recurso para sacar de la cancha a Barrionuevo y, por lo tanto, afirmar las chances del Frente Para la Victoria de obtener el senador por la minoría. Barrionuevo decidió esperar el fallo de la Cámara Nacional Electoral, deberá resolver la validez de la intervención al PJ y la decisión de retirarlo de la contienda electoral. Barrionuevo sostuvo que en cualquier caso va a estar la boleta del justicialismo. Interrogado por algunos medios, recordó el escenario de 2003, cuando una decisión de la Justicia que lo dejó fuera de la elección terminó con el asalto a varias escuelas y la quema de urnas, lo que provocó la suspensión de las elecciones. Sin embargo, Barrionuevo se encuentra con menores márgenes para actuar, debilitado por la disgregación de su propio aparato de punteros y el desprestigio popular que se fue. Testimonio de ello es que una marcha convocada por él para esta semana fue levantada porque iba a fracasar.

El sainete puede durar hasta las elecciones y está provocando distintas reacciones en el electorado justicialista, desde los que plantean que no hay que ir a votar hasta los que proponen votar al PO, algunos porque reconocen en nuestro partido a una organización coherente y luchadora; en otros casos, como forma de castigo a los kirchneristas.

En este marco, esta semana también sería el escenario de una jornada provincial de protestas. Ateca (docentes) ha convocado a un paro y a una marcha provincial para el 17 de junio reclamando mejoras salariales. El gremio de los judiciales también convoca al paro y a la marcha. Los Autoconvocados de la Salud se sumarían a la movilización. El tema va a ser discutido entre los jubilados y los estudiantes universitarios, que han comenzado a movilizarse ante el anuncio de que se aumentaría el boleto de transporte.

A los reclamos de los estatales se suman los trabajadores de Luz y Fuerza, que han resuelto paros también por el salario.

Este escenario de protestas se da en un marco en que los índices oficiales muestran un crecimiento de la desocupación, y el crecimiento de las tensiones en los municipios que denuncian que el gobierno les retiene los fondos coparticipables, por lo que no pueden asegurar los pagos en tiempo y forma de los salarios.

En este cuadro, la campaña del PO está recogiendo innumerables muestras de simpatía provenientes de los más diversos sectores, desde profesionales de clase media a otros vinculados con la cultura; de la juventud estudiantil y de franjas del PJ. El PO tiene en los próximos días el desafío de luchar por asegurar esta intención de voto que incluso recogen algunas encuestas, demostrando que somos la única alternativa independiente en la provincia que lucha para que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos.

Corresponsal