19/07/2021

Centenares de docentes se pronuncian por listas unitarias y el Congreso del FIT-U

Charla con Romina Del Plá.

Foto de archivo

Casi 300 docentes de todo el país participaron el pasado sábado 17 de julio de la charla “Los docentes y la educación frente a las elecciones y las tareas de la izquierda”. Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza, fue la oradora central, y la secundaron Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafé Rosario, y Lautaro Palma Parodi, secretario adjunto de ATEN Zapala.

Gabriela Meglio describió un cuadro de disolución de la educación pública en la provincia de Santa Fe, gobernada por Omar Perotti, del FdT, un gran representante de los capitalistas de la provincia y especialmente de las patronales del agro. En el año y medio de gestión peronista, aprovechándose de la pandemia, el ajuste educativo dio un salto histórico: el estado ruinoso de las escuelas se profundizó por el vaciamiento presupuestario expresado en la ejecución de sólo el 9 % de los recursos establecidos para infraestructura durante el año 2020, el aumento en más de un 20 % de las sumas no remunerativas en el salario –también ajustado por las paritarias a la baja-, incrementó las cifras en negro del sueldo y el consiguiente vaciamiento de la obra social que, además, aumentó los coseguros para todos los servicios. El avance contra la educación y los docentes contó con el apoyo indisimulado de la burocracia sindical celeste, que en la provincia está comandada por Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé y de Ctera.

Lautaro Palma Parodi denunció que el ajuste criminal del gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, un aliado del gobierno de Alberto Fernández, y cosocio en la política de entrega y de beneficios astronómicos para las empresas petroleras de la provincia. Justamente fue en el corazón de Vaca Muerta donde se produjo la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque, por fugas de gas de un calefactor, a consecuencia de lo cual fallecieron tres trabajadores, entre ellos, la compañera Mónica Jara, maestra de la escuela. Las muertes obreras fueron un crimen laboral, consecuencia de querer imponer la presencialidad sin condiciones, que es la política de todo el Consejo Federal de Educación. Frente a esta realidad, que plantea la lucha por la renuncia inmediata de la ministra de Educación neuquina y de todos los responsables, la burocracia sindical celeste de Aten provincial salió a rescatar al gobierno, y se negó a colocar toda la fuerza del sindicato en la lucha por la renuncia y el enjuiciamiento de la ministra y de todos los responsables.

Romina Del Plá caracterizó que el ataque en educación, descripto por Gabriela y Luciano, forma parte de una desvalorización completa de la educación pública en todo el país, que expresa además un ajuste histórico del gobierno del FdT contra el conjunto de la clase obrera. Dio ejemplos muy vívidos de cómo se vive esto en los barrios obreros, en las multitudinarias asambleas realizadas con las/os compañeras/os del Polo Obrero, en las que está participando en todo el país. “Los compañeros denuncian –dijo- que en las heladeras que el gobierno prometió llenar a lo sumo hay hielo”, con más del 50 % de la población laboriosa por debajo de la pobreza y la indigencia. Una política de ajuste al servicio del pago de la deuda externa a los bonistas usureros y al FMI, y de rescate a los capitalistas. Esta orientación general es compartida y apoyada, recalcó, por la oposición patronal derechista de Juntos x el Cambio, que ha sostenido con su voto todos los presupuestos de ajustes en la nación y en las provincias, y la subordinación al FMI del gobierno nacional.

Este derrotero implica más de un millón de chicas/os desconectados del sistema educativo, sin condiciones para reconectarse con la escuela, sin becas, sin conectividad ni equipos  -agregó -, la destrucción del salario y de las condiciones laborales docentes –decenas de miles desocupados por la falta de cargos para enfrentar la crisis educativa que se profundizó en la pandemia- y la ofensiva contra la educación superior, mediante las reformas antieducativas contra los profesorados.

También se destacó la integración total al gobierno de parte de la burocracia sindical de Ctera. La burocracia disfraza esta disolución en el aparato estatal con el discurso de que “defienden políticas públicas”, un taparrabos –dijo- que no puede ocultar que han colocado al sindicato como herramienta de contención en favor de esta política capitalista de entrega al capital extranjero y ajuste al servicio de la clase empresarial. Es esta defensa de esta orientación social antiobrera y antipopular la que motiva la negativa a plantear la renuncia de la ministra de educación de Neuquén, como en el 2018 se negaron a luchar por la renuncia del ministro de Educación macrista de la provincia de Buenos Aires, Sánchez Zinny, y el pedido de juicio político contra la exgobernadora Vidal. En aquel momento, solo fue sostenido ese reclamo en la legislatura bonaerense por el entonces diputado del FIT, Guillermo Kane, ante la mirada distraída de los diputados kirchneristas, que posaban de opositores al gobierno responsable del estallido de la escuela 49 de Moreno, y de la muerte de Sandra y Rubén.

Por todo ello, Romina planteó que la perspectiva de la educación pública y de los docentes está unida a la de todos los trabajadores que han salido a enfrentar este ajuste fondomonetarista del FdT y del conjunto de los gobernadores, lo que reclama de una salida obrera contra los bloques ajustadores del peronismo y de la derecha macrista-radical, que sólo pude desenvolver el FIT-U, con listas unitarias y un gran congreso del FIT-U que agrupe a los trabajadores, las mujeres y la juventud para desenvolver una fuerte campaña política nacional contra los ajustadores. En ese sentido, agregó Romina, la campaña del Partido Obrero para defender la integridad y del FIT-U, colocando la lucha contra los gobiernos ajustadores y no en la puja por eventuales candidaturas, ha sido un éxito rotundo. El FIT-U se acaba de presentar en todas las jurisdicciones del país. El erróneo planteo de ir a un enfrentamiento en unas Paso de toda la izquierda, planteado por varios de los integrantes del FIT-U, fue superado. Ahora hay que redoblar el esfuerzo por imponer listas unitarias del Frente de Izquierda en todo el país. Un crecimiento del FIT-U contra los representantes de los bloques capitalistas reforzará también el campo de los que estamos luchando contra este ajuste capitalista, y también la lucha que ahora se abre para defender y recuperar más sindicatos de manos de la burocracia sindical.

Al finalizar el riquísimo debate que motivó este encuentro docente, los cientos de trabajadores de la educación votaron unánimemente por listas unitarias y un gran Congreso nacional del FIT-U, para enfrentar a los gobiernos ajustadores y para que la crisis la paguen los patrones.

También te puede interesar:

El programa que levanta el Frente de Izquierda es un programa de lucha y de movilización política.
De una punta a la otra del país, cientos de candidaturas del Frente de Izquierda Unidad han sido aportadas por la Coordinadora Sindical Clasista.
Los que gobernaron nos hundieron, vamos con la izquierda.