Políticas

20/12/2017

Central nuclear en Río Negro: sigue sin haber licencia social

Consulta popular fraudulenta en Sierra Grande.

Impulsado por el senador Pichetto, el diputado Sergio Wisky y el intendente Iribarren, el domingo se realizó en la localidad de Sierra Grande una consulta popular no vinculante por la instalación de una usina nuclear. El fracaso del mismo fue estrepitoso.


Votó apenas el 20% del padrón. El SI obtuvo sólo 1.500 votos, provenientes en su mayoría de trabajadores municipales y becados extorsionados por el gobierno. Los activistas por el NO (que obtuvo unos 250 votos) se negaron a participar de la farsa, por lo que el recuento de los votos quedó a merced de los fiscales de Iribarren.


Desde el Partido Obrero denunciamos su carácter fraudulento. La consulta se da en un contexto de ilegalidad, ya que existe una ordenanza municipal y una ley provincial –recientemente sancionada– que prohíbe los reactores de potencia en la provincia (la 5.227). Finalmente, una consulta popular–vinculante o no– acotada al ámbito municipal es un sinsentido, pues en cualquier caso un accidente nuclear trascendería largamente las fronteras de la localidad e incluso de la misma provincia de Río Negro.


Estas maniobras desnudan la falta de licencia social para llevar adelante la instalación de la planta. En medio de una bancarrota del municipio de Sierra Grande, Iribarren dilapidó 250 mil pesos en una consulta ilegal y fraudulenta, ignorada por la mayoría de la población, harta de los cantos de sirena de estos charlatanes. El fraude cayó por su propio peso. Sin embargo, los alcahuetes de siempre pretenden presentarlo como una consulta genuina. Mientras ocurre esto, a lo largo de toda la provincia se siguen desarrollando asambleas contra la instalación de una central nuclear.


Rechazamos la instalación de la central nuclear y exigimos una política nacional de energía sustentable, no contaminante, bajo control obrero y asambleas ambientalistas. Asimismo, desde el Partido Obrero en el FIT proponemos la estatización y control obrero de la mina de Sierra Grande, en el marco de un plan nacional de desarrollo siderúrgico.


NO A LA CENTRAL NUCLEAR