Políticas

20/8/2009|1096

CENTRO CULTURAL ALMAGRO | La Federal "Educa" a la policía metropolitana

Un brutal operativo policial desalojó, en la madrugada del 12 de agosto, el predio donde funcionaba el Centro Cultural Almagro, en el que desarrollaban actividades los vecinos del barrio y dos cooperativas de cartoneros.

Amparándose en el Código Procesal porteño, que pone “bajo responsabilidad del fiscal o el juez la disposición del reintegro provisional e inmediato de la posesión” (Crítica, 13/8) en casos de ‘usurpación’, el Juzgado Contravencional porteño Nº 3 dictó la orden de allanamiento que culminó en la represión.

Más de doce patrulleros y ochenta efectivos de la Policía Federal participaron del desalojo del predio, recuperado por los vecinos del barrio en 2002. La Federal empleó balas de goma y gases lacrimógenos contra los cartoneros y vecinos que resistían el ataque, hiriendo a periodistas de diferentes medios, entre ellos uno de la emisora barrial FM La Tribu. También hubo 13 detenidos.

Al igual que en el desalojo reciente de la Huerta Orgázmika de Caballito, aquí se combinó la acción del Poder Judicial y del gobierno Nacional, que maneja a la Federal, en función del objetivo repetido hasta el cansancio por Macri: la “recuperación del espacio público”.

La Federal ‘educa’ y transmite sus métodos a la nueva policía porteña de Palacios, creada en función de la represión a las organizaciones populares.

Reclamamos la separación inmediata y el juicio al comisario Daniel Kelly (comisaría 9ª) y a todos los responsables de la represión. ¡Basta de desalojos en la Ciudad!.

¡Basta de ataques a las organizaciones populares!

Gustavo