16/12/2004|881

Cese de la persecución a Raúl Abregú

Represión y movilización en San Juan


Los compañeros del Polo Obrero, junto a la CTD Aníbal Verón, estaban realizando, el jueves 9, un corte frente a Pje. Salta y Corrientes, para que el gobierno cumpliera con el compromiso de vivienda y trabajo genuino en las obras públicas (como el dique Los Caracoles).


 


Sin obtener ninguna respuesta del gobierno, el corte se extendía por más de 10 horas cuando la policía arremetió contra los manifestantes para disolver el piquete y detener a Raúl Abregú, dirigente del Polo Obrero de San Juan. El juez De la Torre emitió junto a la orden de desalojo la orden de detención de Abregú, a quien la policía tildó de “cabecilla”, cuando es públicamente conocido que es el dirigente del Polo.


 


La fuerte resistencia del barrio, que defendió el piquete, impidió que la policía pudiera llevarse a Abregú, sobre quien aún pesa una orden de detención.


 


Movilización


 


El lunes, una manifestación encabezada por el Polo Obrero y la CTD Aníbal Verón marchó desde la villa Pje. Salta (lugar de la represión) hasta el centro de la ciudad; en el camino se sumaron delegaciones del Teresa Vive y de la CCC. En los tribunales provinciales, una delegación integrada por miembros de cada organización, la esposa de Raúl y Eduardo Salas (por la dirección nacional del PO), tuvieron una entrevista con el juez, el cual reconoció que había dictado la orden de detención de Abregú, sin que mediara advertencia ni intimación previa. La delegación exigió el cese de la persecución contra Abregú y su excarcelación.


 


Por la tarde, una delegación se entrevistó con el ministro de Gobierno para realizar el mismo reclamo.