Políticas

23/5/1995|448

“Chacho” uruguayo saluda victoria de Menem

El jefe del Frente Amplio de Uruguay acaba de hacer una inestimable contribu­ción a la clarificación de las elecciones argentinas, al calificar como “positivo” el triunfo de Menem, debido a que “un cua­dro y una línea política que conoce­mos es favorable para nuestra políti­ca y también para el Mercosur” (La República, Montevideo, 16/5).


Estas declaraciones ponen en evidencia los vínculos de clase entre el menemismo y el centroizquierdismo sudamericano, es decir, con el “chacho-bordonismo”. Muestran la completa identidad que exis­te con la política de privatizaciones y de destrucción de los derechos laborales. (El Frente Amplio se apresta a entregar la seguridad social en Uruguay). Pero por sobre todas las cosas, lo destacable de los dichos de Seregni es su énfasis en la defen­sa del orden, que “conocemos”, dice, con­tra cualquier tipo de “sorpresas” o “cam­bios”. El frenteamplista le teme a cual­quier situación de inestabilidad que ayude a movilizar a las masas, a las que ve, como queda claro, como su peor enemigo. La crisis del movimiento popular se manifies­ta, precisamente, en que los Seregni y los Bordón son las únicas “oposiciones” ofi­ciales a los gobiernos de sus respectivos países.


No debe llamar la atención, entonces, que esta gente se encuentre aliada a los represores del pueblo boliviano, como lo es el cogobernante Movimiento Bolivia Li­bre.