Chaco | Actazo: 2500 compañeros

Una multitud se movilizó al mástil de la plaza del poder político en Resistencia. Importantes columnas de los movimientos sociales, una presencia de sectores campesinos en lucha (Tres Isletas, Villa Bermejito, las Palmas), el Foro por la Tierra y sectores de profesionales, docentes, estatales, obreros de la Carne, textiles de Ucal, tanineros de Unitan, partidos de izquierda.

Aurelio Díaz, por el PO, abrió el mitín denunciando al esquema sojero que prevalece en el oficialismo y la oposición, los cientos de millones que se llevan los sojeros, mientras los hospitales de esas zonas están vaciados y donde esa riqueza contrasta con la falta de agua del 65% de la población del interior chaqueño. Desarrolló a fondo la necesidad de que los trabajadores y los campesinos pobres “nos hagamos cargo” de la reorganización provincial en el campo y la ciudad frente al derrumbe del régimen fracasado de Capitanich y Rozas.
Desde el Foro de la Tierra se denunció el brutal desmonte que sufre la provincia, que es la base de la miseria social; la expulsión de criollos y aborígenes de la tierra, agravando el problema de la vivienda; denunciaron la continuidad del ‘coqui’ Capitanich con esta política de las administraciones radicales.

Los campesinos en lucha denunciaron la expulsión de sus tierras por capitalistas amparados por el Estado como la sociedad capitalista Camep, donde son socios Rozas y Capitanich. Daniel García planteó “fuera Capitanich” y llamó a desarrollar la coalición anticapitalista frente a las dos bandas patronales que se disputan la provincia; denunció las causas sociales del dengue, sobre la base del incremento de la miseria social, la falta de agua, el hacinamiento en viviendas precarias y la agonía de los hospitales públicos.

Siguiendo la tradición del año pasado, el acto se transformó en asamblea: se votó una movilización esta semana para rechazar el veto de Capitanich a la expropiación de Ucal. El acto tuvo una importante presencia de sectores medios y profesionales, reflejo de la fuerte conmoción que ha generado la epidemia del dengue. El acto tuvo más del doble que el importante acto del 1º de Mayo, realizado el año pasado. Es un salto para desarrollar la campaña por Fuera ‘dengue’ Capitanich y por la convocatoria a un congreso obrero y campesino. La campaña electoral del PO va a desarrollarse en función de esta perspectiva.

Freddy Gima