Políticas

14/3/2013|1259

Chaco: Capitanich ajusta, la ‘oposición’ también

Germán

En enero, el gobierno de Capitanich filtró un informe que denuncia que "se pierden 500 millones de pesos" de la administración pública por la corrupción. Como ninguno de los ministros responsables fue investigado ni separado de su cargo, se trató de un llamado para un ajuste contra los trabajadores públicos y de las empresas contratistas.


En las paritarias provinciales, el gobierno está recurriendo a toda clase de ardides anti sindicales para quebrar la huelga docente y condenar a la docencia a un aumento inferior al 22% del "decretazo" nacional. Decretó una conciliación obligatoria contra Sitech, pero la huelga sigue. En el pueblo de San Bernardo, donde el ministro de Educación concurrió en persona a llevarse los libros de asistencia de una escuela, tratando a los docentes de "energúmenos", se produjo una gran movilización de repudio. Los docentes reclaman también mejoras en las condiciones edilicias y laborales, y en defensa de la educación pública.


Capitanich ha ajustado, también, los listados de pases a planta de la cartera estatal, a partir de la rescisión de contratos de obras en las áreas de educación, salud, desarrollo social y catastro, que se puede extender a todos los precarizados que están esperando el pase a planta". Es lo que afirmó Niz, titular de UPCP. Han recortado, además, 300 cupos de las cooperativas Argentina Trabaja del Chaco. En Chaco, más de 35.000 trabajadores de la administración pública están en negro, con contratos precarios y salarios de miseria. Un grupo de contratados que tomó el entrepiso de la casa de gobierno en reclamo del pase a planta, fue reprimido y desalojado a los golpes por la policía.


En respuesta, el miércoles 6 nos movilizamos 400 compañeros del Polo Obrero, Tribuna Estatal y Partido Obrero. Reclamamos por el pase a planta de todos los precarizados, por la reincorporación de los trabajadores de la carne despedidos por Capitanich, por un plan de vivienda para todo el que la necesite, por la apertura de comedores públicos y por trabajo para los desocupados.


El ajuste no es privativo del oficialismo provincial. La oposición se encuentra ella misma embarcada en un plan de ajuste. La UCR, en Resistencia, ha aplicado un impuestazo inmobiliario que multiplica varias veces las tasas urbanas. Esto luego de un tarifazo en el transporte público. Estas medidas fueron acompañadas por Libres del Sur/FAP, a partir de que han cerrado con los radicales un acuerdo legislativo.


La asamblea popular contra el impuestazo de Resistencia se movilizó y realizó una campaña de denuncia, en la que participó nuestro partido.


El Partido Obrero defiende la necesidad de un plan de lucha de todas las organizaciones sindicales y populares de Chaco en defensa del salario, el pase a planta y contra el ajuste.


El maridaje de oficialistas y opositores para aplicar el ajuste -incluido el centroizquierda- conduce a una conclusión: es necesario poner en pie una alternativa política de izquierda en Chaco, para terminar con el régimen de la corruptela, los negociados y el ajuste, por el pase a planta a todos los precarizados, por un salario igual a la canasta familiar, para cortar con la entrega de tierras a los terratenientes sojeros, por la reincorporación de todos los despedidos de la industria de la carne y por todos los reclamos populares del pueblo de Chaco.