25/07/2020

Chaco: «cristianos a ayudar», el plan de evangelización de Capitanich mientras se propaga el Covid-19

El Ministerio de Salud de Chaco lanzó el plan «cristianos a ayudar», que se presenta como un voluntariado para colaborar en la prevención sanitaria. En realidad los voluntarios serán beneficiados económicamente por ofrecer una «oración por la salud» a pacientes con Covid-19 y sus familiares. Es decir que es un clientelismo de instituciones religiosas impulsado por el gobierno de Jorge Capitanich, que dice ser científico con sus medidas de prevención pero ofrece rezos.

Mientras decreta el levantamiento de la cuarentena cuando la situación sanitaria continúa siendo crítica, las medidas del gobierno favorecen a las iglesias evangélicas cuestionadas por violar la cuarentena, que llevaron a la imputación de su principal coordinador l pastor Ledesma, imputado por el fiscal federal Sabadini, por continuar con los cultos evangélicos en plena cuarentena.

Capitanich convocó a más de 1.500 «voluntarios» cristianos para que recorran barrios y recopilen datos personales de vecinos entrevistados, mientras hace oídos sordos a los reclamos de lxs trabajadorxs precarizadxs de la salud que exigen el pase a planta, y de enfermerxs y médicxs que piden aumento salarial. Cabe destacar además que el gobierno respondió con represión a las organizaciones sociales como el Polo Obrero que desde el día uno de la cuarentena impulsaron la formación de comités barriales con los vecinos para exigir elementos de higiene, capacitación y asistencia para vecinos. La brutalidad policial hacia las comunidades indígenas y en los barrios generó tal repudio que debió renunciar la cabeza de la cúpula policial, Romero, quien reconoció antes de irse que hay más de 900 policías denunciados por hechos como los que ejercieron los efectivos que las torturaron a los adolescentes Qom en Fontana.

En una provincia que atraviesa una ola de femicidios que ya se cobró tres víctimas solo en julio, y donde crecen las denuncias por violencia de género y abuso infantil, el gobernador recurre a los enemigos declarados de las organizaciones de mujeres y disidencias. El objetivo es desarrollar una evangelización como herramienta de regimentación social. Al mejor estilo Bolsonaro y el golpista boliviano Camacho, con la biblia y las armas.

Basta de subsidios al oscurantismo religioso. La clase obrera, las mujeres y la juventud debemos enfrentar este atropello organizando la conformación de comités barriales que respeten la diversidad ideológica y religiosa de cada vecino y sean un canal para luchar por las medidas de higiene y bioseguridad adecuadas. Como parte de ese planteo, exigimos la aprobación del proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas, para atender las necesidades sanitarias como un mayor presupuesto para salud, el pase a planta de trabajadorxs precarizadxs, subsidios de 30.000 pesos a los desempleados y atención a las mujeres violentadas.

Aurelio Díaz. diputado del Partido Obrero Chaco

César Carrillo, Agrupación Naranja UNNE.

Oscar H. Deniz, Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra – Lista Gris.

Laura Cano, UJS Chaco.

Claudio Cobas, Polo Obrero Chaco y Agrupación Naranja Estatales.

Samanta Salas, Plenario de Trabajadoras.

También te puede interesar:

Se refuerzan las políticas represivas por parte de Jorge Capitanich.
Impiden que se construya un horno de barro para darle de comer a los niños que asisten al merendero.
Nuevas pruebas que incriminan a más policías en torturas, golpes y abusos contra los qom.
Es necesario el retorno al aislamiento del personal y la suspensión de los servicios.