Políticas

24/10/2016

Chaco: denunciamos grave ataque policial contra militante del Partido Obrero

Reproducimos a continuación la denuncia de Daniela Romero del Blanco, militante del Partido Obrero, que sufrió en el día de hoy un acto de amedrentamiento y prepotencia policial. Daniela es denunciante contra la policía del Chaco por el caso de torturas sufrido por ella y su hermano en diciembre de 2011 en la comisaría 4ª. La causa debe ser elevada a juicio antes de fin de año. El ataque se produce a pocos días del encarcelamiento de efectivos policiales por el crimen de Verón y luego de nuestra denuncia de que 1054 causas de abusos policiales están cajoneadas en la Fiscalía de Derechos Humanos.
 
 En el día de mañana presentaremos la denuncia correspondiente en la fiscalía y reclamaremos una audiencia con el Ministro Nievas, a quien hacemos responsable directo de la seguridad de nuestra compañera.

Partido Obrero - Chaco


"El día 24 de octubre del 2016, sufrí un nuevo ataque y amedrentamiento en mi propia casa por parte de quienes se identificaran como personal policial de la brigada de investigaciones de la provincia del Chaco.


 


Cerca de la 9hs de la mañana me golpearon la ventana trasera de la pieza de mi hijo, pregunté quién era y alguien se identificó como policía. Salí a la puerta del frente y efectivamente, dentro de mi terreno tenía al menos cinco personas con Itacas y en la calle una camioneta Hilux blanca sin patente, con vidrios polarizados y con otras diez personas más, con armas.


 


Le pregunté qué pasaba a la persona que decía ser policía, me dijo que corrían a un delincuente que se había metido adentro de mi terreno por el muro trasero, que los dejara pasar a mi domicilio, para ver si no lo había escondido adentro. Yo sorprendida lo miré, le dije que era imposible.


 


Me preguntó con quién estaba yo adentro, respondí con mi hijo y mi hermano. Me dijo “déjenos pasar porque esto se va poner peor". Le dije que no me amenace, le pedí que se retirara de mi casa y que en todo caso vinieran con una orden de allanamiento. Se me acerca entonces muy despacio y me dice, "te vamos a dar vuelta, te vamos a romper todo y te vamos a dejar sin nada". A lo que le respondí que no me amenazara.


 


Reiteré que venga con orden de allanamiento y alguien del juzgado del menor. Y agregué que tenga cuidado con lo que hacía con mi hermano porque es paciente psiquiátrico. El policía me respondió "sí, de salud mental del hospital, ya sabemos todo". 


 


Mi hermano denunció haber sido torturado en la comisaría 4°, en 2011. Esta respuesta del policía no fue al azar y se deduce que sabían quién era yo, y que fue un apriete. Me asusté porque cada vez entraban más policías adentro, y empecé a gritar que se vayan, que sin orden no los dejaría entrar.


 


Salieron para la calle y empezaron a gritarme desde allí, "te vamos a dar vuelta, te vamos a dejar sin nada". Le dije al policía que comandaba el apriete que los denunciaría y me dijo "a quién vas a denunciar, no te di mi nombre y no tenemos patente". Y otro policía decía llamar al fiscal en turno pidiendo la orden para el allanamiento. En todo momento les dije que se identificaran, pero no se identificaron jamás. Solo dijeron que eran de la Brigada de Investigaciones. Ellos me gritaban desde la calle y salieron vecinos que vinieron a ver qué me sucedía y en ese momento se subieron todos a la camioneta y se fueron".


 


Contacto: Juan García 3624105681


 


 


Te puede interesar:


 


Chaco: mil denuncias por abusos policiales cajoneadas en la justicia