Políticas

9/11/2017|1481

Chaco: Desenmascaramos a un gobierno impotente


En el marco de la convocatoria al conjunto de los partidos y sindicatos de la provincia del Chaco, el Partido Obrero se reunió con el gobernador Peppo a discutir el impacto de las reformas propuestas por Macri en la provincia.


La convocatoria es el resultado del fracaso de la política del gobierno. Peppo apostó a la colaboración con el gobierno de Macri en nombre de la “gobernabilidad”. Desde esa posición apoyó el pago a los fondos buitre, la mal llamada ley de “reparación histórica”, la designación de los jueces de la Corte que votaron el 2×1 y los tarifazos, y se aplicó el ajuste en la provincia, por ejemplo, con salarios docentes que aumentaron el 7,5 por ciento. Pero los prometidos fondos para obras públicas nunca llegaron, la economía provincial ha sufrido el cierre de fábricas como Pampero o TN Platex, y el mismo gobierno cerró el frigorífico Toba. El PJ chaqueño pagó caro su política de asumir el rol de socios menores del macrismo.


 


Las reformas que impulsa Macri golpean al Chaco. La reducción de ingresos de tributos coparticipables por la reforma impositiva y la presión por eliminar ingresos brutos corren el riesgo de llevar a la provincia a la bancarrota, en un cuadro donde ya el presupuesto 2018 prevé un endeudamiento de 4.000 millones de pesos para que cierren las cuentas. Las conquistas previsionales de los estatales están en la mira, tanto por el planteo de estirar la edad jubilatoria como por la pretensión de Macri de terminar con el 82% móvil. La convocatoria de Peppo pretende fortalecerse de cara a una negociación de la letra chica de estas reformas.


 


El Partido Obrero planteó la crítica a esta política de colaboración con Macri y al ajuste que el propio Peppo está realizando. Defendimos la necesidad de enfrentar el planteo antiobrero de Macri y del gobernador por la vía de una movilización y un plan de lucha de todas las organizaciones obreras. Denunciamos que tanto la CGT como los gobernadores participaron del acto donde se anunciaron las reformas, en clara señal de un acuerdo de fondo con las mismas. Reclamamos que se terminen las sanciones contra los trabajadores que luchan, como descuentos a los días de huelga e informes de huelguistas. En Sameep (empresa provincial de agua y saneamiento), los trabajadores que reclaman por los seis muertos por las pésimas condiciones de trabajo producto de la política del directorio, han sido sancionados. Tanto el SOSCH (Sameep) como Sitech Federación (educación), los gremios mas movilizados, fueron excluidos de las reuniones con Peppo. Nos pronunciamos por el triunfo de todas las luchas de los trabajadores de la provincia.


 


2019


 


Al contrario, varios funcionarios del gobierno sostuvieron que se debe dejar de lado las protestas que consideran “sectoriales” con el objeto de “no desgastar al gobierno” . De ese modo, los funcionarios pretenden simular un frente común con los trabajadores de la provincia contra el gobierno central, esto, como si su política no fuera la de trasladarle a aquéllos todo el peso del ajuste nacional. Les respondimos que, por el contrario, vamos a trabajar para fortalecer la capacidad de lucha y organización de los trabajadores, en oposición a una pasividad que es justamente lo que necesita Macri para que se afiance su programa de reformas. No hay mejor pasaporte que éste para Macri 2019. Pero los Peppo, que se fingen “preocupados” por el ajuste, no descartan un cambio de camiseta -en este caso amarilla- para el caso en que avance la disgregación del PJ. La demagogia provincialista, por ello, es sólo un intento de acallar a los trabajadores en su capacidad de lucha.


 


Es una posición que lleva a los trabajadores a la rastra de las oligarquías locales, que se aprestan a apoyar con todo la reforma laboral a cambio de algunas concesiones en la reforma impositiva. La brutal transferencia de ingresos en favor de la clase capitalista y en contra de la clase obrera será usufructuada, también, por las llamadas “economías regionales”, socias de las reformas del macrismo. Esta contraposición condena de antemano cualquier planteo de frente “antimacrista”. 


 


El peronismo marcha a una negociación para entregar a la clase obrera de pies y manos a las reformas salvajes de Macri, ejecutando su propio ajuste en las provincias. Están en juego el salario, los derechos laborales, las jubilaciones, la salud y la educación. Los trabajadores, más que nunca, necesitamos desarrollar nuestra independencia política y discutir un plan de lucha y un programa para derrotar la ofensiva de Macri y los gobernadores.