Políticas

13/8/2015|1376

Chaco: destacan desempeño del Frente de Izquierda

Juan García, del Partido Obrero


“En general, a nivel nacional, tuvimos una elección importante con 700.000 votos para el FIT y en la provincia, en el marco de una elección difícil, con competencia de otra lista de izquierda y de la lista de Margarita Stolbizer, que a nivel provincial está integrada a Vamos Chaco, pero que ahora presentó una lista por fuera, nosotros conservamos un porcentaje de votación que es importante en Resistencia, y que nos permitió pasar las Paso”, destacó García en un diálogo que mantuvo con Radio Ciudad.


“En el Frente de Izquierda se está imponiendo Nicolás del Caño, con una ventaja pequeña. La interna fue mucho más peleada de lo que nosotros creíamos. Vamos a ver cómo se termina resolviendo esto con el escrutinio definitivo porque la diferencia es muy escasa”, sostuvo.


“Nosotros, en términos generales, estamos conformes con el resultado de la elección provincial y nos parece que a nivel nacional se refleja un crecimiento de la izquierda”.


“Nuestro candidato es Altamira, pero nosotros vemos al Frente de Izquierda como un campo de acción común contra los candidatos como Scioli, Macri o Massa, y no como un terreno de disputa interna al interior de la izquierda, con lo cual ahora vamos a ir a la elección de octubre unificados y con un criterio único, con una lista común”, señaló García. Pensamos que esos candidatos van a aplicar un ajuste y en eso vamos a concentrar toda nuestra militancia y la energía”, explicó. “Si Nicolás del Caño es electo candidato a presidente, acá en el Chaco la boleta va a ir unificada con la que presentamos Aurelio Díaz y yo como candidatos”, confirmó. “Nosotros apoyamos al candidato que surja de la interna de la izquierda”, dijo García.


El candidato del Partido Obrero se refirió también al nuevo escenario electoral que se va configurando a partir de los resultados en las urnas de este domingo. “Macri enfrenta una situación compleja porque quedó 13 puntos abajo en términos individuales, y 8 puntos abajo midiendo por frente. Pero después hay que ver dónde van los votos, porque muchos radicales lo rechazan”, opinó. “Y el radicalismo entregó su partido a un candidato de la derecha más ortodoxa, a un candidato del ajuste, porque Macri es eso”, sostuvo.


“Nosotros no vemos grandes diferencias entre Scioli y Macri. Los dos vienen a llevar adelante un programa de ajuste, en un escenario político complicado, porque también en el oficialismo existen grandes quiebres. La fórmula Scioli-Zaninni es una fórmula de dos cabezas, además está La Cámpora que va a tener una presencia importante en diputados y los choques en el interior del PJ que se vieron en la crisis de Aníbal Fernández con Julián Domínguez en la provincia de Buenos Aires y todo eso va configurando un cuadro político bastante explosivo porque hay una situación de crisis económica, una situación de disgregación y choque dentro de los partidos mayoritarios, y después una clase obrera y un movimiento popular que está buscando enfrentar este ajuste, para que no lo paguen los trabajadores”, analizó García.


“Nosotros tenemos una fiscalización de las elecciones voluntaria, militante, y logramos llegar a nuevos distritos de la provincia. En el Chaco fiscalizamos en todos los municipios de primera. Ahora vamos a un desafío importante en la elección provincial de septiembre, donde vamos a pelear el ingreso de Aurelio Díaz a la Legislatura y necesitamos una gran colaboración de fiscales para asegurar la defensa de cada voto nuestro. Nosotros ya arrancamos la campaña para septiembre y luego para octubre”, señaló García.