Políticas

6/11/2013|1292

Chaco discute balance, perspectivas y tareas

Acta del Plenario del Partido Obrero

Los resultados electorales de la provincia -29.000 votos-, más que duplicaron la elección de agosto, en la cual obtuvimos 14.000. Si no alcanzaron para consagrar un diputado provincial fue por el enorme fraude de parte del oficialismo que, de un lado, infló las cifras del gobierno y, del otro, redujo nuestros votos. En distritos enteros del interior, prácticamente no tenemos votos. El fraude contra nuestra boleta fue el resultado de la acción conjunta de peronistas y radicales.


Obtuvimos más del 10% en Resistencia, el 10% consolidado en todo el Gran Resistencia, el 7% en Tirol, y progresamos en todos los distritos del interior en los que conseguimos fiscalizar. El desplazamiento político hacia la izquierda de todo un sector de los trabajadores obreros y de las clases medias se expresó, durante la campaña, de diferentes formas. Tuvimos fiscalizando en nuestras filas a compañeros provenientes de una militancia de años en los partidos tradicionales. Desde intelectuales, organizaciones sociales, sindicatos, delegados, activistas barriales, todo un espectro amplísimo de amplias capas sociales militó por nuestra boleta; incluso el Partido Demócrata Cristiano fiscalizó en Las Palmas y La Leonesa. Como en todo el país, somos candidatos a encabezar un nuevo movimiento popular en la Argentina, de carácter obrero y socialista. Nuestra votación advierte que la clase obrera no está dispuesta a dejar pasar el ajuste que preparan el oficialismo y la oposición de forma pasiva. Hemos desarrollado la perspectiva de la izquierda revolucionaria, no la adaptación política al democratismo formal.


El principal escollo en nuestro desarrollo electoral fue el interior provincial. Tuvimos fiscales en Villa Angela, San Bernardo, Santa Sylvina, Charata, Las Breñas, Sáenz Peña, Quitilipi, San Martin, Las Palmas, La Leonesa, Las Garcitas, Presidencia Plaza, Avia Terai. En muchas tuvimos fiscales autóctonos; queda por ver el caso de Castelli. En otros casos, quedaron relaciones para un trabajo político futuro. El plenario resuelve convocar a una reunión de comité provincial a todos los compañeros del interior que queremos integrar a un trabajo partidario.


Hubo un crecimiento del gobierno, que recuperó casi 15 puntos desde la elección de agosto, o sea que hemos crecido incluso en esta circunstancia. Sobre la base de estos resultados, Capitanich aspira a colocarse como presidenciable. Se apresura, sin embargo, porque la elección a escala nacional arroja como resultado una desintegración del kirchnerismo, en un marco de grandes desequilibrios económicos. Capitanich compite con Urribarri por la sucesión de CFK, pero es difícil incluso que ésta pueda hacerlo. El oficialismo recuperó terreno, especialmente en el interior, a fuerza de un despliegue punteril y de recursos inédito. Las tres provincias más pobres del país han sido aquellas en las cuales los gobernadores toleraron mejor el bajón oficialista (Formosa, Santiago y Chaco). De forma relativa, el gobierno logró cerrar conflictos internos; el Partido de la Concertación Forja reclama una banca a la que tendría que renunciar en virtud de los acuerdos pre- electorales.


Nuestra tarea más inmediata es hacer conocer nuestro balance electoral, en forma pública, y discutirlo con la periferia del partido. Desarrollaremos, con una declaración, actividades callejeras. El sábado arrancamos con una mesa de agitación en la peatonal, y retomaremos en el transcurso de la semana los frentes de trabajo. Lo más importante es procesar un debate con toda la periferia que fiscalizó, para encarar un trabajo común en la en la etapa que se abre. Para eso votamos un pasaje extraordinario del periódico, y un plenario el sábado.


Hemos dicho hasta el cansancio que, detrás de las balas de salva entre el PJ y la UCR en la campaña electoral, había un acuerdo de fondo. Ahora, es la hora de la verdad para estos acuerdos. Ambos bloques se preparan para encarar un tarifazo del transporte, aprobar el nuevo endeudamiento y congelar el pase a planta, que avanzó hasta octubre a cuentagotas. Votamos una campaña contra este ajuste, con una declaración política y el periódico, y movilizarnos el 15 de noviembre a la audiencia por el tema del boleto.


El acercamiento de fiscales durante la elección nos pone en condiciones de dar un salto en el reclutamiento al partido. Nuestro método de incorporación tiene que replicar el método de la campaña: sumar compañeros a la actividad, darles tareas, y trabajar para alcanzar una mayor homogeneidad política. Buscaremos llegar a conclusiones comunes en forma progresiva. La lucha contra el ajuste es una ocasión para desarrollar una campaña. Complementariamente, realizaremos un curso de teoría política partir de la primera semana de noviembre. Todos los círculos tienen un extenso padrón de reclutamiento al partido.


Un punto especial es cómo explotar la gran votación que tuvimos en las fábricas del Gran Resistencia. En prácticamente todas tenemos relaciones, aunque pesa el temor a exponerse junto al partido por diferentes motivos: la represión interna de la fábrica, las eventuales represalias de la intendencia, etc. Tenemos que adaptarnos a estas circunstancias. La apertura de un local en la zona fabril sería un gran avance para hacer progresar estas relaciones.


En varios frentes tenemos trabajos más estructurados, como ferroviarios, docentes, bancarios, estatales, judiciales, LyF, periodistas.


El informe de finanzas se distribuyó en el plenario. Nuestras necesidades financieras son urgentes, porque tenemos que sostener el alquiler del local y financiar la próxima campaña política, y el plan de abrir locales en Barranqueras, Tirol, Fontana y otros puntos.