CHACO | El PO cuadruplicó su votación

El resultado electoral en la provincia sorprendió a la mayoría, pues Capitanich calculaba ganar por más del 20% de los votos y apenas lo hizo por el 6%. Aun perdiendo, el Acuerdo Cívico y Social festejó, en tanto que Capitanich, con un 49%, lo tomó casi como un revés electoral. La polarización dejó sólo el 5% al voto por otras listas. Salimos terceros con el 1,72% y 9.008 votos.

Cosechar la siembra

El resultado electoral no fue el esperado. No alcanzamos el 5% para tener un diputado provincial. Un salto en la votación al PO implicaba un derrumbe del ACyS, que no se produjo. El 1,72% del PO a nivel provincial es un salto frente al 0,4% de las ultimas dos elecciones y es mucho mayor en la zona metropolitana. En Resistencia, con el 3,14% (en varios barrios superamos el 5%), Barranqueras 3,5% y los distritos obreros de Tirol y Fontana, donde rondamos el 2%. En el interior se destacaron las localidades donde desarrollamos campaña electoral: Villa Angela, 1,66%, donde se duplicó el activo militante; Charata, 1,59%, donde se conformó una célula partidaria; General San Martín, donde una docena de jóvenes y obreros de una fabrica de fideos se acercaron al PO e hicieron campaña, con el 1,08%; y Castelli, con el 1,04%, donde recibimos el apoyo de un cacique y una comunidad QOM (Toba). El resto del interior chaqueño, donde rondamos el 0,5% de los votos, tiró hacia abajo el promedio provincial. En Sáenz Peña sacamos el 5% de los votos pero de conjunto en la ciudad termal sacamos el 0,9%.

De la fiscalización participaron más de 400 compañeros, fiscalizamos 24 localidades y todas las escuelas de la zona metropolitana. La vanguardia de la campaña electoral del PO fueron el Polo Obrero y Tribuna Estatal. El local central del PO fue un hormiguero: más de 200 compañeros semanalmente recorrieron todas las manzanas de Resistencia, ganaron las paredes con pintadas y aficheadas, fuimos a todas las grandes fábricas, a los hospitales, a los terciarios y a la universidad. La campaña fue un salto político del partido. Pusimos mesas de agitación en la peatonal y en las principales concentraciones. Decenas de compañeros piquetearon por primera vez Prensa Obrera. Podemos incorporar a corto plazo a más de 50 compañeros al partido. Abrir el interior, donde con poco tiempo acercamos muchos compañeros que se comprometieron a continuar y nos llamaron después del domingo.

La tarea planteada es formar a las decenas de compañeros que participaron de la campaña, poner en pie nuevos círculos del partido en el movimiento obrero, en los barrios, en la juventud y en el interior. El domingo, centenares de trabajadores y de capas medias nos felicitaron por el resultado y por la impresionante campaña que realizamos. Salimos fortalecidos. Nos matamos en la campaña, ahora lo vamos a cosechar.

Aurelio Díaz, Daniel García y Freddy Gima