Políticas

7/11/2016

Chaco: en el municipio del gobernador Peppo falta el agua

Otro capítulo de una estafa contra el pueblo chaqueño


En Villa Angela, la localidad donde el gobernador Oscar Peppo fue intendente durante 12 años, la crisis y los negociados con el agua son moneda corriente.


Se ha hecho recaer en el usuario el precio extra de la distribución del agua, cuando la boleta por un servicio inexistente llega todos los meses. A esto hay que sumarle que la mala calidad del agua para consumo ha conducido a gran parte de la población a comprar agua potabilizada a empresas que potabilizan la misma agua que proviene de Sameep para su reventa y que han crecido de manera exponencial en la última década. Han hecho de la mala calidad del agua un gran negocio.


El panorama es aún más desolador para el contribuyente debido a que el gobierno quiere hacer recaer el rescate de la empresa estatal a todos los trabajadores chaqueños con un incremento del agua del 95%.


La falta de agua afecta frecuentemente a las escuelas, como ocurre con las escuelas 663 y 1057.


Mientras atravesamos esta gravísima situación, se difunde el escándalo originado por la publicación de los recibos que constatan la utilización de 500.000 pesos de la empresa de agua Sameep para el pago de un acto del Partido Justicialista, sumado al contrato de dicha empresa con el Hindú Club por 80.000 pesos mensuales en carácter de publicidad por el ex presidente de la entidad y del club beneficiario.


A pedido del gobernador se han reunido la Administración Provincial del Agua (APA) y la empresa Sameep para coordinar acciones de cara al verano que “será muy caluroso”. El actual titular de la empresa de agua, Claudio Wettstein, utilizó estas palabras refiriéndose a los efectos del fenómeno climático de La Niña. Sus declaraciones buscan encubrir la falta de inversión y el desfalco de fondos de la empresa provincial echando culpa a fenómenos meteorológicos. Esta misma empresa es la que ha solicitado a la Cámara de Diputados la condonación de su deuda con la provincia por un total de casi 700 millones de pesos.


“La idea es anteponernos a la situación que pronostica intensificarse en los próximos meses del año, y ver las necesidades de los municipios en cuanto a agua potable; mejorar y corregir todo lo que sea necesario para que los habitantes del Chaco puedan contar con agua”. Estas fueron las palabras del actual gobernador, Domingo Peppo.


Sin embargo, Chaco viene sufriendo sequías de manera constantes en los últimos años, las más cercanas son las de 2008 y 2013. Lo que Peppo llama anteponerse al verano no se puede lograr a un mes de su inicio y demuestra la falta de un plan integral de obras hídricas para la provincia.


Incluso la ejecución del nuevo acueducto no cubrirá hogar por hogar la necesidad de agua potable en todo el Chaco.


Ante esta situación planteamos:


Apertura de los libros contables de Sameep: Para regularizar sus finanzas y esclarecer el desvío de fondos.


Control y manejo de la empresa por trabajadores y usuarios electos democráticamente.


Deliberación y ejecución con trabajadores y usuarios de un plan de obras hídricas para toda la provincia.


Plan de acción inmediato de distribución de agua potable para los sectores sin acceso bajo ningún costo.


Abajo el aumento.