Políticas

31/7/2003|811

Chaco: Frente del MTL, del MTD y del Polo Obrero

En las listas del Partido Obrero

En la provincia se ha producido un hecho de enorme trascendencia política. Para las elecciones provinciales se ha constituido un frente con los más importantes referentes de las luchas del Chaco de los últimos años; las cabezas del frente son todos compañeros de una gran trayectoria de lucha reconocidos provincial y nacionalmente por enfrentar a los distintos gobiernos patronales.


Va como candidato a gobernador “Fito” Molodezki, dirigente del MTL chaqueño, un reconocido luchador acusado por el gobierno patronal de Rozas por ocupación de tierras y cortes de rutas por los reclamos de los desocupados. Militante de la Fjc desde los 13 años, docente durante 20 años, opositor de Atech – de donde fue expulsado por la burocracia del gremio – ; perseguido por las AAA y por la dictadura militar, ocupó cargos de dirección en el PC chaqueño desde el año 1972 a 1999.


El primer puesto de diputado nacional lo ocupa Emerenciano Sena, otro piquetero muy reconocido en la provincia; en su vida laboral obrero de la construcción, ex delegado de Techint y de la lista Naranja Violeta de la Uocra, cabeza del Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio, de activa participación en las dos primeras asambleas nacionales de La Matanza.


Como primer diputado provincial va Aurelio Díaz, carpintero de obra, fundador de la lista Naranja Violeta de la Uocra, secuestrado durante la dictadura militar, dirigente nacional del Polo Obrero y del Partido Obrero, de enorme trayectoria en las luchas provinciales, que acaba de ser arrancado de las cárceles de Rozas con una movilización local y nacional (había ocupado edificios públicos en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores ocupados y desocupados). Detrás de ellos integran el frente una enorme cantidad de activistas de toda la provincia pues el frente presentó listas en más de diez de los principales municipios.


El frente es el resultado de un proceso profundo de maduración política. Sus principales dirigentes son el fiel reflejo de la lucha en una provincia desvastada por los capitalistas. Fueron destacados luchadores de sus propios gremios hasta que, como otros en la provincia, pasaron a ser desocupados; así se hicieron dirigentes piqueteros. En las luchas fue madurando el planteamiento político que dio nacimiento al frente.


La conformación del mismo se estableció luego de que una importante movilización con los dirigentes piqueteros nacionales de la ANT a la cabeza, ocupó la casa de gobierno del Chaco; y una gran asamblea provincial aprobó un programa de lucha de tal importancia que el diario El Norte del Chaco lo editorializó con el siguiente título: “El Bloque Piquetero Nacional quiere gobernar la provincia y el país”.


Efectivamente, el programa que votaron aborda todos los aspectos políticos del orden nacional y provincial yendo mucho más allá de las reivindicaciones de los piqueteros, metiéndose a fondo en los temas de la salud, la educación, los jubilados, los campesinos, los aborígenes y en planteos antiimperialistas y de solidaridad internacional.


Recogiendo lo mejor de los planteamientos de la izquierda y con el programa de la ANT como modelo para su acción.


El frente de Unidad de los Trabajadores y la Izquierda ha recogido rápidamente las simpatías de un sector importante de intelectuales y profesionales que han salido a apoyarlo política y financieramente para que los dirigentes del frente puedan recorrer la provincia defendiendo su programa y sus métodos de lucha.


En una provincia dominada por la corrupción de un gobierno basado en la represión indiscriminada de los jóvenes sometidos a los más terribles vejámenes de la llamada ley del “cacheo”, donde hay más de 250.000 desocupados, y todos los planes Trabajar están en manos de los punteros del radicalismo y del PJ, es un hecho revolucionario que luchadores que tienen decenas de causas pendientes por no bajar los brazos frente a tanta injusticia social también salgan a darle batalla a los capitalistas en el terreno político.


El frente es a su vez una referencia revolucionaria de unidad de los luchadores a nivel nacional cuando un enorme sector de partidos políticos buscan desesperadamente cobijarse en la nueva manta salvadora del gatopardista Kichner y cuando aún un sector de la propia izquierda busca aliarse hasta con partidos burgueses en un engañoso atajo que, inevitablemente, llevará a un callejón sin salida a los trabajadores y al pueblo. El Frente del Chaco puede estar indicando que los movimientos de lucha están madurando para plantearse efectivamente un lugar más destacado en las luchas políticas del país. Este hecho es de una gran trascendencia política para cualquier luchador.