Políticas

21/5/2009|1084

CHACO | La campaña, un factor de lucha y organización

El PO se encuentra en una intensa campaña política electoral.

Aurelio Díaz, candidato a Diputado provincial, y Daniel García, candidato a Diputado nacional, están recorriendo la provincia.

En Colonias Unidas se reunieron con 30 ladrilleros, pequeños productores familiares que están en crisis como consecuencia de la brutal sequía que vive la provincia. De la reunión surgió una iniciativa de movilización y se conquistaron 30 subsidios para los ladrilleros de esta pequeña localidad. La sequía es consecuencia del desmonte y la sojización.

El PO plantea: impuestos extraordinarios a los grandes sojeros. En las reuniones surgió el reclamo de la creación de una escuela secundaria para el pueblo, ya que no hay y se hace caro tener que ir a otros pueblos. Quedó agendada una nueva asamblea popular con nuestros candidatos.

En La Escondida, los candidatos del PO se reunieron con los trabajadores de una de las dos tanineras de la provincia que enfrentan la amenaza del cierre. Los candidatos desarrollaron el planteo de ocupar la empresa y luchar por la expropiación y reapertura bajo control obrero.

En Ucal, de Barranqueras, el PO viene luchando por la expropiación a través de actos y movilizaciones. Impulsamos la ocupación de la fábrica, para presionar a la Legislatura provincial que debía tratarlo este miércoles 20, luego de cinco sesiones fallidas, daba la división del radicalismo sobre el tema. Frente a nuevos despidos de choferes en el nuevo sindicato de choferes, Aurelio Díaz y el abogado laboralista y defensor de los derechos humanos Eloy Pereyra -también candidato por el partido- impulsaron la movilización frente al Estado provincial y, de no haber respuesta, preparamos el bloqueo de la cabacera de la línea del pulpo capitalista correntino Ersa.

Los trabajadores de la fábrica de colchones Reposar, en la localidad de Fontana, están luchando hace 15 días por la reincorporación de cuatro delegados despedidos a partir de la lucha que vienen desarrollando por el reencuadramiento (de comercio a químicos). Los candidatos del PO se acercaron al conflicto y lograron sacarlo del aislamiento mediático al salir en todos los medios; se adoptaron iniciativas de acción junto a los trabajadores.

La campaña del PO engarza con una agudización de la lucha de clases en la provincia. Docentes en conciliación obligatoria negocian con el gobierno, los municipales de Fontana vienen de conquistar 200 pesos de aumento, los trabajadores de los hospitales levantan sus reclamos, etc. La campaña del PO no se desarrolla al margen de esta tendencia, sino que es un factor conciente de reforzamiento de la lucha de los trabajadores inscripta en la perspectiva de una salida obrera a la crisis para que la paguen los capitalistas.

La campaña en estos días tiene agendada la localidad sojera de Charata, capital provincial del dengue; General Pinedo, Villa Angela y localidades menores. El PO es el partido que se postula como alternativa frente a la polarización trucha de los dos bloques patronales,  que ya mucho mal le han hecho a la provincia.

Freddy Gima