Políticas

26/5/2017|1459

Chaco: nuestra campaña, nuestras propuestas


El Partido Obrero del Chaco está desarrollando una gran campaña para consolidar una alternativa en defensa de los trabajadores para las elecciones del 4 de junio. 


 


Con esta consigna denunciamos el ajuste que llevan adelante los dos gobiernos, el del presidente Macri y el del gobernador Domingo Peppo. Este, por ejemplo, estableció un aumento del 6 por ciento para los docentes y estatales, un verdadero récord de miseria para salarios que, en los escalafones más bajos, arañan los 10.000 pesos. Por eso se desarrollan en toda la provincia paros en Salud, continúa la huelga docente, y están de paro en la Administración Tributaria (ATP) y otras reparticiones provinciales. Nuestra campaña recoge el reclamo, planteando un salario igual a la canasta familiar y el pase a planta de todos los precarizados.


 


El PJ y la UCR disputan sobre el tarifazo de la luz, pateándose la pelota, pero los dos son responsables del aumento que llega al 800 por ciento. Cammesa, que depende del gobierno nacional, aumentó ocho veces el costo de la energía para beneficio de las grandes empresas privadas que manejan la distribución mayorista. La provincial Secheep acompañó con aumentos similares en la distribución minorista. 


 


En el caso del agua, los aumentos fueron similares, del orden del 600 por ciento, a pesar de las denuncias por la malversación de fondos de Sameep (compañía de servicios públicos de agua en Resistencia) por parte de la gestión de Gustavo Martínez, presidente del Concejo municipal, y luego Claudio Wettstein, presidente de Sameep, que asignaron 500.000 pesos a un acto del PJ o un millón al convenio publicitario con el Hindú Club (que también presidía Gustavo Martínez). Contra los tarifazos, reclamamos que se abran las cuentas de las empresas de energía y agua, para conocer en qué se gasta la plata. Reclamamos, además, la nacionalización del sistema eléctrico y de producción de energía bajo control de los trabajadores.


 


En Charata, Aurelio Díaz (candidato a diputado provincial) planteó el problema impositivo que representa que el IVA, que pagan los trabajadores, se indexa automáticamente, por la inflación. Pero el inmobiliario rural, que pagan los terratenientes, se mantiene fijo, con lo cual pagan monedas. Reclamamos que se indexe el inmobiliario rural a precios de mercado para los grandes productores.


 


En recorridas por el Instituto de Colonización recogimos las denuncias por la entrega fraudulenta de tierras. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas le dio la razón a los delegados en sus denuncias de que el Estado entregó en forma fraudulenta miles de hectáreas de la provincia a grandes sojeros. Pero la provincia no quiere avanzar en recuperar estas hectáreas. Reclamamos que se anulen esas entregas y que las tierras pasen a los pueblos para poner en marcha un plan de desarrollo rural bajo control de los trabajadores.


 


Como parte de la campaña, denunciamos y nos movilizamos por la situación edilicia de las escuelas. En Pampa del Indio, con una movilización arrancamos un compromiso de refacción de la Escuela 95. Pero decenas de escuelas carecen de las condiciones mínimas para enseñar y aprender. Mientras tanto, el ministro de Educación provincial, Daniel Farías, fue condenado por el Tribunal de Cuentas por no poder justificar sumas millonarias cuando era funcionario en la gestión de su antecesor Sergio Soto. Reclamamos la triplicación del presupuesto de infraestructura, bajo control de docentes, estudiantes y padres, que deben poder auditar los gastos que realiza el ministerio.


 


Un aspecto importante es la denuncia de la precarización laboral y la superexplotación. En Pampa del Infierno generó gran impacto que se destapara el trabajo esclavo: llevaban una veintena de trabajadores prácticamente esclavizados a trabajar en el campo. En Corzuela denunciamos que la Carbonera de Curti sigue pagando el sueldo en bonos, que los trabajadores deben cambiar por mercadería en las tiendas del mismo patrón. En los Frentones, las condiciones de trabajo en los aserraderos son prácticamente esclavistas. 


 


La prepotencia de intendentes y funcionarios en los pueblos es otro capítulo de la campaña. En Vedia defendemos la restitución de las tierras a los pobladores originales, estafados por la mafia de las tierras, formada por el secretario del Juzgado de Paz, el ex responsable de Catastro de la municipalidad y la Fiscalía 2 de Resistencia.


 


En defensa de las fuentes de trabajo planteamos la puesta en producción, bajo control de los trabajadores, de Pampero, TN Platex, y el Frigorífico Toba, todas cerradas recientemente. En el caso de Pampero, la provincia puso toda la plata para instalar la fábrica. El galpón donde funciona, tasado en varios millones, fue vendido a Pampero a 40.000 pesos, luego la empresa puso en garantía dicho predio para pedir un préstamo para las máquinas. Los salarios fueron largo tiempo subsidiados. Sin embargo, ahora que la empresa levantó campamento, se niegan a ponerla en producción bajo control de sus trabajadores. 


 


Un capítulo importante de la campaña es la lucha por los reclamos de las mujeres. Con nuestras candidatas, Débora Páez y Samanta Salas, denunciamos la responsabilidad del Estado en la violencia contra las mujeres, nos movilizamos por la aparición con vida de Mayra Benítez o contra la zona liberada que permite todo tipo de abusos contra las estudiantes de la Universidad del Nordeste (UNNE). Desarrollamos el planteo de que se asigne presupuesto necesario a casas refugio, viviendas para mujeres golpeadas, fuentes de trabajo etc., pero que sea manejado por representantes electas por las propias mujeres: un consejo autónomo de la mujer que tenga plenos poderes para remover a los jueces y fiscales que garantizan la impunidad de asesinos y violadores.


 


Desarrollando a fondo los planteos y los reclamos, vamos por una alternativa en defensa de los trabajadores.


 


 


TE PUEDE INTERESAR: