Políticas

18/6/2009|1088

Chaco: Proyectan al PO como la tercera fuerza

Un régimen político en desintegración

Aurelio Díaz, candidato a diputado provincial. Daniel García, candidato a diputado nacionalAurelio Díaz, candidato a diputado provincial. Daniel García, candidato a diputado nacional

El proceso electoral ha reforzado la pulverización política. El gobierno Capitanich, para ganar las elecciones, ha apretado a todas las colectoras dentro de la lista oficial: kichneristas, duhaldistas, menemistas, partidos de centroderecha, Frente Grande, Barrios de pie, etc. Los componentes que no juegan una banca, sin embargo, no salen a hacer campaña y muchos han quedado lesionados por los apetitos insatisfechos. Desde la oposición patronal, el ARI, que fue intervenido para apoyar a la Alianza radical, literalmente ha implosionado, varios dirigentes del ARI han resuelto anotarse como fiscales del PO… Las encuestas no se publican, pero el enjuague del ARI con el rozismo le da un segundo lugar cómodo, cayendo incluso frente a la elección anterior; esto ha provocado una desmoralización en las filas opositoras. Este cuadro en la oposición y el oficialismo ha desestructurado a los punteros en los barrios y ha colocado al PO como la tercera fuerza electoral, y la posibilidad de que Aurelio Díaz ingrese a la Legislatura (Norte, 15/6). 

La campaña del PO: un salto adelante 

El saldo de esta campaña es extremadamente positivo: alrededor de 200 compañeros se han metido de lleno en la campaña. Formar y organizar a estos compañeros es una tarea que ya ha comenzado, se están formando círculos o se incorporan a los existentes. A pesar de tener un gran candidato, Aurelio, el comentario popular es que van a votar al Partido Obrero. Entre los trabajadores, la tendencia al PO es muy fuerte, entre los obreros de la carne del Toba y el Resistencia, los químicos de Reposar están volanteando los barrios, lo mismo los delegados de Ucal, los choferes del Sittach ganan votos entre los pasajeros. Entre los docentes, las direcciones de Atech y Sitech se están volcando al PO, el numeroso movimiento piquetero chaqueño va a votar o cortar boleta para que entre Aurelio Díaz. En las barriadas, la presencia de obreros de vanguardia, movimientos piqueteros y la agitación fanática de las FM cumbieras están planteando una fuerte tendencia al PO y la posibilidad de estructurar fuertemente al Partido organizando las recorridas y fiscalización, ya hay vientos de fiscales. En la juventud se formaron nuevos equipos y decenas de compañeros de los secundarios, terciarios y la universidad llevan la campaña del PO a todas las facultades y los institutos terciarios. El salto que implica la partidización de nuestra periferia a través de esta campaña electoral plantea la posibilidad de duplicar nuestro activo militante en la UJS y nos plantea de ir este año por la recuperación de la Fune. La vanguardia de la campaña del PO son los militantes del Polo Obrero y los porteros Jefes de Hogar, que ganaron las paredes metropolitanas para el PO y en grandes contingentes recorren las barriadas. Esta campaña ya es un salto para el PO y ya ha dejado una huella entre los explotados chaqueños. Triplicar al partido y multiplicar la votación está a la orden del día. Abajo los candidatos del dengue, que la crisis la paguen los capitalistas.

Freddy Gima