Políticas

15/5/2014|1314

Chaco: salvaje represion contra el movimiento popular

EXCLUSIVO DE INTERNET

La represión del miércoles 7 a la movilización convocada por Sitech, UPCP, la multisectorial y el Partido Obrero fue particularmente brutal. La policía tiroteó durante cinco cuadras, con balas de goma, a trabajadores que reclamaban contra el ajuste. Fueron utilizados gases lacrimógenos y encarcelados dos compañeros, de Sitech y UPCP. La fiscalía aseguró que se está buscando armarles causas judiciales, causas truchas que tienen el objetivo de judicializar a los luchadores para amedrentar al movimiento popular.

El operativo fue planeado y dirigido por el propio gobernador. La represión se largó en forma inmediata cuando la columna de mas de 1500 compañeros llegaba a las inmediaciones de la Casa de Gobierno. Se buscó impedir el acto programado, sin ninguna mediación ni diálogo. La policía concurrió con la orden directa de reprimir. La ministra de Gobierno, María Cáceres, participó directamente de las operaciones, junto al secretario de Seguridad, Marcelo Churín.

El motivo de esta fuerte represión no deja lugar a dudas. El gobierno no tolera un plan de lucha de docentes y estatales que lleva 8 semanas de huelgas de 48 y 72 horas, contra el aumento de miseria del 25% en cuotas. A este movimiento se suman los reclamos de las organizaciones sociales, contra el cese de entrega de mercadería, la paralisis de los planes de vivienda, el congelamiento del salario de los compañeros del Argentina Trabaja y el ajuste en todos los rubros.

La represión provocó un enorme rechazo popular, que se reflejó en la movilización masiva en repudio el jueves posterior. Los sindicatos docentes llamaron a extender el paro. En la movilización se reclamó la renuncia del gobernador. La represión fracasó en quebrar la huelga docente y estatal.

Los agravios del gobierno contra el pueblo del Chaco son cotidianos. Mientras niega los fondos a los trabajadores, planean un nuevo edificio para la legislatura provincial. Mientras avanzan los desalojos violentísimos contra quienes reclaman un terreno para la vivienda, intervienen el registro de la propiedad inmueble para alimentar sus propios negociados con las tierras.

Capitanich es un puntal de esta política, contra quienes aseguraban que el vice tenia juego propio. El 1° de mayo realizaron un acto conjunto y reorganizaron el PJ local con una lista única en base al acuerdo entre las diferentes fracciones del PJ. El diputado nacional Juan Manuel Pedrini -hombre de Capitanich- es firmante del proyecto de ley anti-piquetes.

El Partido Obrero reclama la renuncia de todos los funcionarios involucrados en la represión, el cese del ajuste y la satisfacción de todos los reclamos de la movilización de docentes, estatales y organizaciones sociales, el levantamiento de todo tipo de causas contra los compañeros encarcelados. Proponemos a los gremios en lucha la convocatoria a un gran congreso abierto de trabajadores para preparar la huelga general en el Chaco.

Partido Obrero – Chaco