Políticas

18/7/2016

Chaco: vamos por el retiro del proyecto antihuelga

Grandes movilizaciones postergaron su tratamiento. Sigamos hasta su rechazo definitivo


El gobierno de Peppo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que restringe el derecho a  huelga. Su tratamiento fue frenado por dos masivas movilizaciones de los hospitales a Casa de Gobierno y a la Cámara de Diputados. El intento del gobierno, sin embargo, no puede darse por concluido, ya que anunció que buscaría un “consenso” luego del receso legislativo que comienza esta semana.


El proyecto establece la necesidad de una conciliación de 15 días obligatoria antes de declarar una huelga, con negociaciones organizadas por la Dirección Provincial del Trabajo. Le otorga a esta dirección la facultad de declarar ilegales las huelgas –lo cual es inconstitucional- y habilita el descuento directo de días de paro y multar a los sindicatos por las huelgas declaradas “ilegales”. Amplía las restricciones para las huelgas en los servicios esenciales y le otorga a la DPT (Dirección Provincial del Trabajo) la facultad de declarar nuevos servicios como esenciales.


Al frente de las movilizaciones contra el proyecto estuvieron Sitech Federación (docentes), UPCP, ATE (estatales) y organizaciones sociales. La CGT estuvo totalmente ausente, a pesar de que la norma afectará a muchos de sus gremios, como el de transporte.


Tras la masiva movilización, el radicalismo pidió el archivo del proyecto. Una fuerte cuota de demagogia, ya que integra el gobierno de Cambiemos, enemigo jurado del derecho a huelga, que viene encabezando ataques y persecuciones contra los luchadores de todo el país. No debemos abandonar la movilización y la agitación durante el receso. La Cámara de Diputados es un terreno de maniobras y acuerdos espurios entre el PJ y la UCR.


Peppo presenta este proyecto frente al creciente desarrollo de huelgas en el Estado. Los docentes de Sitech Federación vienen parando desde principios de año. Recientemente, la UPCP ha comenzado un plan de lucha, con epicentro entre los trabajadores de la salud y el Registro Civil –que lleva casi tres meses de huelga por el reconocimiento de las bonificaciones comprometidas por el gobierno de Capitanich e ignoradas por Peppo. La huelga de la Salud recoge reclamos vitales de los Hospitales, desde la falta de insumos, renuncias masivas de médicos y la masiva precarización laboral. Se va incubando un clima de grandes luchas.


La lucha por el archivo por defender el derecho a huelga va directamente vinculada a la pelea por las reivindicaciones. 


Se viene la pelea por la reapertura de las paritarias de docentes y estatales, que cerraron en un 25% y la defensa del 82% móvil de las jubilaciones del INSSSEP.


Planteamos un plenario de delegados de base de todos los sindicatos en lucha y de las organizaciones sociales independientes para votar un pliego de reclamos común y poner en pie un plan de lucha contundente por todos los reclamos.