Políticas

9/10/2016

Charla-debate en el Hospital Moyano sobre la crisis de la salud

Participó el legislador porteño Marcelo Ramal


Convocada por la combativa AGIHM (Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano) y con una nutrida asistencia, se realizó la charla-debate sobre la crisis en salud. Participaron de la mesa Marcelo Ramal, legislador del FIT/PO, el licenciado Angel Barraco, redactor de la ley 448 de salud mental en Capital Federal y un representante de Cicop, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud.


Marcelo Ramal abrió la intervención realizando una caracterización del nuevo sistema de salud (CUS) anunciado por Macri como un avance privatista sobre la salud pública. Se tratará de un plan, según las palabras del ministro Lemus, donde “se pasará de financiar la oferta a financiar la demanda”. Se entregará una tarjeta para atenderse en el hospital público. Y señaló, que lo que no se dice, es que ese carnet tiene una demanda limitada, superado el tope se compran prestaciones.


Además, introduce el principio de evaluación y competencia entre distintos centros de salud, compiten por un número de “clientes” e introduce el principio de competencia entre trabajadores.


Sostuvo que la privatización está precedida por un proceso histórico: la desregulación de la obras sociales en el menemismo, apareciendo el mercado en salud.


Ramal alertó sobre la votación de un proyecto en la ciudad que crea un ente de facturación nuevo, FACOEP S.A., que empalma con el nuevo sistema de salud, que se encargará de gestionar, administrar la facturación y cobranza de las prestaciones a personas con cobertura pública, social o privada. Es una condición necesaria para el plan privatista del macrismo.


El representante de la Cicop puso el énfasis en resaltar que los planes Remediar, Nacer, CUS, etc. son recomendaciones del Banco Mundial, y que no resuelven los problemas estructurales de la salud, destacando la segmentación que hay en el sistema de salud y entre trabajadores (municipales, provinciales, nacionales).


El licenciado Angel Barraco señaló que asistimos desde hace nueve años a un deterioro de la salud notable. Ofreció algunos ejemplos del achique silencioso en salud y afirmó: “sí, hay crisis, y crisis significa crecer y crecer es enfrentarse con la realidad”. En relación al hospital público señaló que tenemos que defenderlo por quienes más lo necesitan y también por los profesionales. Finalizó expresando “hay que salir de estas paredes y exigir, y exigir. ¡Los derechos hay que lucharlos!”.


Hubo valiosas intervenciones en defensa del hospital público y gratuito durante el debate.


Finalizado el debate, el representante legal de la AGIHM informó el sobreseimiento de un trabajador del hospital Moyano, llevado a juicio por mala praxis en el marco de una persecución político-gremial. Los trabajadores presentes aplaudieron fervorosamente semejante triunfo contra el estado macrista.