11/01/2022

Charla-debate: FMI, Argentina y Latinoamérica. Una etapa de rebeliones

Sumate este viernes desde las 19 horas por Zoom.

Este viernes empezamos con la primera actividad del ciclo de charlas hacia el campamento de la UJS y la JPO del 18, 19 y 20 de febrero en Zárate.

La charla estará a cargo de Pablo Giachello, dirigente nacional del Partido Obrero, donde se discutirá cómo la situación que atraviesa Argentina, con el FMI sobre nuestra economía, nos emparenta con el resto de Latinoamérica.

El arribo del Fondo Monetario no solo trajo ajuste en Latinoamérica, también levantamientos y rebeliones populares, que tuvieron a la juventud como protagonista, desde la rebelión en Chile, que comenzó con les jóvenes secundaries enfrentando el aumento de las tarifas del subte que logró extenderse a amplios sectores populares, a Colombia, donde el pueblo rechazó la reforma tributaria de Duque y el FMI, y resistió represiones brutales.

 

En Argentina, donde hay un gran deterioro de las condiciones de vida con un 40% de pobres, con desocupación creciente y una abrumadora precarización laboral en la juventud (se perdieron 100 mil puestos en blanco y se abrieron 100 mil monotributos: trabajo precarizado), el ajuste planteado por el FMI, con la reducción del déficit fiscal con las tijeras en manos del ministro Guzmán, plantea un sometimiento aún mayor para el pueblo trabajador y un ajuste sostenido a lo largo de años. Es por eso que redujeron el presupuesto de educación y el de salud en medio de la tercera ola de Covid-19.

Las grandes movilizaciones de estos últimos meses contra la megaminería en Chubut y el Atlanticazo en la costa contra la explotación petrolera en el Mar Argentino expresan esta tendencia de lucha del pueblo trabajador contra el saqueo colonial al servicio del pago de la deuda externa. La entrega de los recursos del país y el ajuste al pueblo por parte del gobierno, pactado con la derecha y los “libertarios”, no pasará sin lucha y fuertes choques de clases en nuestro país. Nosotres luchamos por poner a la Argentina en las sendas de las rebeliones y levantamientos que recorren la región.

Pedinos el link para sumarte a la charla este viernes a las 19 horas.

También te puede interesar:

El Banco Central financia la fuga de capitales.
En el marco de una inflación sin techo y de una devaluación que se acelera. Escribe Eduardo Salas.
En el medio de las negociaciones con el Fondo.
El acuerdo con el FMI engrosará esta hipoteca impagable.
El FMI dirige la batuta en un país hambriento y saqueado.