Políticas

1/4/2019

Chubut: en la recta final de la campaña electoral

El FIT cierra su campaña el 3 con la presencia de Néstor Pitrola. La pelea por el voto del 30% de indecisos.

Gloria Sáez (candidata a gobernadora), Daniela Gordiola (candidata a vice) y Anahí Acevedo (candidata a diputada provincial)

El Frente de Izquierda cerrará su campaña el miércoles 3 de abril en Comodoro Rivadavia, la ciudad obrera más importante de la Patagonia, con la presencia de Néstor Pitrola, uno de los precandidatos a nivel nacional que ha votado la reciente Conferencia Electoral del Partido Obrero. Es el final de una intensa campaña hacia las elecciones del 7, que tuvo una destacada participación de nuestros candidatos en actividades callejeras y en los medios.


En la recta final de esta campaña, la candidata que mejor mide es la incertidumbre: a una semana de las elecciones del 7 de abril, las pocas encuestas que circulan arrojan que habría un 30% o más de indecisos.


El Frente de Izquierda se propone conquistar el voto de este sector de la población desencantada. Frente al gobierno ajustador de Mariano Arcioni, que tiene entre sus cómplices al pejota-kirchnerismo y Cambiemos, el FIT ha levantado un plan de salida a la enorme crisis provincial en función de los intereses de la mayoría trabajadora.



La campaña del Partido Obrero y el Frente de Izquierda se desarrolla a paso firme en este tramo final, con giras de la precandidata a gobernadora Gloria Sáez en Comodoro Rivadavia, Esquel y Lago Puelo, acompañada por Daniela Gordiola, su compañera de fórmula. Gustavo "Pepe" Saravia, primer candidato a diputado provincial de la lista, estuvo en Trelew y Puerto Madryn. Tanto Gloria, como Daniela y Pepe han recorrido numerosas radios, canales de televisión y han participado de actividades callejeras, encontrando apoyo a nuestros planteos de salida al descalabro de la provincia.


Efectivamente, el programa de la izquierda revolucionaria en Chubut se ha colocado en los medios masivos, especialmente en lo referido al no pago de la deuda provincial y su investigación. Al revés de este planteo, uno de los tres candidatos que van a las Paso por parte del PJ-kirchnerismo, Carlos Linares, planteó una "reestructuración" de la deuda provincial, la más alta per cápita en el país. Son variantes patagónicas del planteo de candidatos nacionales como Lavagna o los bizcochitos con mate de Kicillof junto al FMI, que apuntan a garantizar el pago. Pero como ha planteado nuestra candidata en los medios, el pago de esa deuda usuraria es incompatible con el desarrollo de la provincia.



Por otro lado, se ha popularizado la denuncia de "La Gran Estafa" en relación a las tarifas de los servicios públicos y del transporte. El PO-FIT ha sido la única fuerza que denunció cómo el gobernador Arcioni absorberá la deuda de las cooperativas con Cammesa y cocinará en la legislatura provincial la aprobación de violentos tarifazos tras las elecciones, junto a la oposición, los intendentes municipales y los concejos deliberantes. Aquí la apertura de los libros de las "cooperativas" provinciales (eufemismo para nombrar las cajas que son coto de caza de los partidos políticos tradicionales) de Comodoro, Madryn, Trelew, Rawson y Sarmiento ocupa un rol estratégico, junto a la nacionalización de los recursos naturales, para quebrar un sistema energético de costos dolarizados al servicio de las operadoras petroleras y gasíferas y no de las necesidades populares.


En agenda también se encuentra la tentativa de avanzar con la megaminería en Chubut, según denuncian algunos diputados de Arcioni que se quedaron afuera de las nuevas listas. Arcioni, a nivel provincial, en sintonía con Gustavo Menna –candidato de Cambiemos- ven en la megaminería el respaldo de poderosos capitales. El PJ hace demagogia electoral y se pronuncia en contra. Pero San Juan y Santa Cruz son la prueba de que el peronismo, donde gobierna, no lucha contra las mineras.


En Chubut es necesario hacerle frente a los ajustadores con la fuerza de la izquierda y su programa. Cada voto al FIT es un golpe a los planes de los candidatos del FMI y del régimen de la pobreza.