CIVE | Ocupación de fábrica impone ingreso masivo

Gran triunfo

“En Coooooordoba hay una planta, hay una planta que no se cierra, ningún despido, control obrero, y ¡que la crisis la paguen ellos!”

Esta consigna fue la más coreada durante los tres meses que duró la lucha de los trabajadores de Cive. Esta consigna se cumplió. Los trabajadores de Cive impusieron la reapertura de la planta con los 75 trabajadores adentro. Fue el resultado de una intensa lucha mediante la ocupación de la fábrica.

Las salidas de los Juez, los Schiaretti o los Mestre, basada en “nuevos inversores”, al igual que ocurre con Mahle de Rosario, donde intervienen Binner y el gobierno de Cristina Kirchner, no dieron resultado. Finalmente, la jueza de la quiebra puso la fábrica en manos de uno de sus vaciadores. Hugo Ardiles, comprador de la quiebra (que él ayudo a crear), pero debió aceptar los términos de los trabajadores, en cuanto al ingreso total y a la comisión obrera representativa, elegida en asamblea, que fiscalizará la reapertura y el compromiso de reactivación como el pago de haberes adeudados. Otros que dieron la espalda a la organización de fábrica, desde el principio, fueron con los dirigentes de los gremios (Soiva, Seivara), quienes también se vieron obligados a legitimar en un acta a los representantes elegidos en la asamblea.

La acción de los trabajadores frustró lo que era el cierre seguro de la planta, ya que Ardiles y su socio Marcel Bonetto (secretario general de la Municipalidad de Córdoba) pretendían el desguace de la empresa para luego vender el terreno para un emprendimiento inmobiliario (un barrio cerrado). El intendente Giacomino aportó a este objetivo al vetar la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, que declaraba a la fábrica de utilidad pública y se la concedía a la cooperativa organizada por los trabajadores. Hoy se abre una nueva etapa de lucha para evitar el ajuste contra los trabajadores, destinado a salvar la quiebra de los capitalistas.

El Partido Obrero resalta el triunfo obrero y llama a todas las fuerzas obreras y populares a cerrar filas con los obreros de Cive y de todo el movimiento obrero por la prohibición de los despidos y la nacionalización sin compensaciones a sus vaciadores, de toda fábrica que cierre o despida.

Eduardo Salas