Políticas

1/4/2004|844

Código Contravencional: contra el Argentinazo

“La reforma del contra-argentinazo”: así caracterizó Marcelo Ramal los proyectos de reforma del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires de Ibarra, Bullrich y Macri en la audiencia pública convocada para discutirlos.


“Ibarra, Bullrich y Macri invocan la defensa del ‘espacio público’, ellos, que lo han privatizado una y mil veces en favor de emprendimientos que contaminan la vida social en todas sus formas” denunció Ramal. “Pero el espacio de esta ciudad –continuó–, nunca fue tan ‘público’ como desde diciembre de 2001, cuando los piquetes y cacerolas ganaron las calles y plazas contra la descomposición capitalista y sus gobiernos. Ese es el ‘espacio’ que, con esta reforma reaccionaria, los partidos del régimen pretenden reconquistar”.


Ramal denunció que el ahora macrista Enriquez, pretende reinstaurar las figuras del merodeo y del acecho; el ibarrista Giorno, propone castigar la “permanencia injustificada frente a instituciones bancarias” (una sanción contra los combativos ahorristas); y la diputada La Ruffa (Bullrich), quiere que se califique como contravención el acto de “impedir una subasta” (cuando hay ochocientas viviendas únicas que esperan ser rematadas).


 


“Reforma de facto”


“Los funcionarios y diputados de Ibarra –adelantó Ramal– piensan aplicar la reforma de hecho, si la profunda disgregación política de ellos y de su legislatura no le permiten sancionarla por ley”. A ello apunta la creación de una nueva División de la Federal, para la cual Ibarra y Kirchner pactaron la incorporación de 500 nuevos agentes, que reforzarán el poder de la “institución” responsable del crimen de los pibes de Floresta y de Ezequiel Demonty.”


Los represores dicen que quieren erradicar la prostitución. ¡Mentiras! Para ello tendrían que combatir el régimen que ellos mismos defienden. Lo que quieren, denunció Ramal, es “levantar el precio del proxenetismo policial”. Ramal concluyó con un llamado a los movimientos de desocupados, asambleas, organizaciones de género y de derechos humanos a un frente común para luchar por defender “el lugar conquistado en las calles y derrotar el pacto represivo de Ibarra, Macri y Bullrich”.


Claudia Ferrero, por el equipo de abogados del Polo Obrero (APEL), denunció que “el primer paso de esta reforma reaccionaria será la sanción de un código procesal penal de la Ciudad, que refuerza las atribuciones de policías y fiscales en las detenciones e interrogatorios. Ibarra y la Legislatura le darán más poder a las comisarías, contra la juventud, los travestis y las mujeres en estado de prostitución”.


En el curso de la audiencia, el Polo Obrero, el MTR y la Correpi, realizaron un acto callejero frente al Teatro San Martín, donde denunciamos la reforma reaccionaria y establecimos la necesidad de una campaña de lucha y denuncia en la Ciudad.