Políticas

30/11/2016

Colegiales en Venta: abrazo en defensa de la Plaza Clemente

Vecinos se oponen a la construcción de un shopping a cielo abierto.


Los vecinos y trabajadores de Colegiales venimos sufriendo una serie de ataques contra el espacio público. Este año, vivimos el descontento que produjo en los vecinos la utilización del Polideportivo para la feria Masticar, un evento privado para abultar los bolsillos de un grupo privado de chefs (ACELGA) y que dejó en estado calamitoso las instalaciones del mismo; también los numerosos intentos de enrejar la Plaza Mafalda, frenados por la organización de los vecinos. Ahora se produce un nuevo avance por sobre los espacios públicos del barrio.


La Manzana dos, espacio lindero a la plaza Mafalda, el cual estaba destinado a la construcción de “la plaza Clemente”, ya fue puesto en valor para la realización de un shopping a cielo abierto (según los expedientes IF-2015-19090032-DGCONC/16 y 12767343/dgconc).

El proyecto consta en la construcción de cocheras subterráneas, canchas de fútbol y salones para eventos, que serán concesionados a empresas privadas durante 30 años. Esto es en un barrio que cuenta con escasos espacios verdes.


La usurpación de la Plaza Clemente forma parte de un nuevo capítulo en el intento de avanzar por sobre los espacios verdes y públicos del barrio. A esto se suma la venta de “El Dorrego”, que en el marco del proyecto de Agencia de Bienes el gobierno busca rematar la mitad del predio público para financiar en la otra mitad la construcción de un Centro Metropolitano Audiovisual. En esta línea, los vecinos también están rechazando la construcción de torres en el previo lindero a Edenor, más conocido como “Los Cañaverales”, lo que significa un gigantesco negocio inmobiliario.


El macrismo pretende avanzar en la privatización de los espacios públicos de la ciudad en beneficio de la especulación inmobiliaria, con construcciones que nada tienen que ver con los intereses y necesidades de vecinos y trabajadores de la ciudad. 


Ante esta situación, los vecinos de Colegiales vienen organizándose, reuniéndose y tomando iniciativas, como el abrazo a la Plaza Clemente. Este miércoles 30 de noviembre se realizará un Abrazo a la Plaza Clemente, a las 12hs en Conde y Santos Dumont (puerta de la Escuela 13). Desde el Partido Obrero de Colegiales apoyamos estos reclamos y nos sumamos a las iniciativas.


Vamos por una consulta popular para decidir sobre los espacios públicos. Quienes tienen que decidir qué hacer en el barrio somos los que vivimos y trabajamos en él. Ante la necesidad de más escuelas y centros sanitarios, además de espacios verdes, tenemos que organizarnos  y conectar nuestros reclamos con el de los trabajadores que están enfrentando los despidos y suspensiones, con los que están defendiendo la educación y la salud del ajuste de Macri y los gobernadores. 


– Basta de usurpación del espacio público.


-No a la venta de la Plaza Clemente.