Políticas

26/3/2009|1076

COLEGIO CARLOS PELLEGRINI | El Frente Unico puede ganar la mayoría del Consejo

Los estudiantes y trabajadores del Pellegrini nos desayunamos, a principios de este año, con un recorte de 50 mil pesos en el presupuesto de la escuela, impuesto por las camarillas de la UBA. Las autoridades del colegio, en una línea de adaptación al recorte, ya han expresado su voluntad de cerrar el bar estudiantil y reemplazarlo por máquinas expendedoras.

En este marco se ubican las elecciones del Consejo Resolutivo aprobado por el Consejo Superior de la Universidad, luego de la intensa lucha del Pellegrini durante 2007 y de las tomas del Buenos Aires en 2008. Dicho Consejo fue una concesión de las camarillas al movimiento de lucha, pero de todos modos se reservaron para sí la elección del rector, al que le corresponde adoptar la decisiones fundamentales. Esto, sin mencionar que los estudiantes nos encontramos en absoluta minoría frente a los demás claustros y que los no docentes y los docentes interinos no pueden votar a sus representantes.

Doble poder

Durante la gran lucha por la democratización se constituyó el Frente Único de lucha entre el CECaP, AGD y la Interna No Docente. Este frente que peleó permanentemente por un Consejo Directivo democrático y, fundamentalmente, en defensa de las reivindicaciones de los estudiantes y los trabajadores del Pellegrini.

Tal fue la masividad alcanzada por el Frente que pudo arrastrar detrás de sí un genuino movimiento de padres y de graduados que permanentemente defendieron las medidas de lucha y se opusieron a las acciones represivas del ex rector Viegas y la burocracia de Ctera.

Esa masividad plantea la posibilidad de que hoy el Frente Único conquiste la mayoría del Consejo Resolutivo (esto a pesar de que la composición del organismo favorece a las camarillas). Su victoria pondría de relieve que los estudiantes y trabajadores constituyen efectivamente un movimiento absolutamente mayoritario y permitiría desnudar, en la práctica, que el poder de las camarillas tiene una base minoritaria.

Para que esto suceda es necesario que el Frente tome la iniciativa enfrentando el recorte presupuestario, planteando la apertura de los libros contables de la escuela para, sobre esa base, poder decidir colectivamente hacia dónde se destinan los fondos del colegio. En segundo lugar, rechazando cualquier variante represiva como la planteada por la rectora del ILSE, que señaló que la salida a la situación es una intervención desde afuera, “aunque suene antidemocrático”.

Con esta política, el Frente tiene la oportunidad de hacer una campaña para obtener la mayoría en el Consejo. Para llamar a los estudiantes a votar por el FEL y no permitir que una variante de la Franja Morada, como la UEP, obtenga un Consejero e impida que los luchadores sean mayoría en el Consejo. Para convocar a elecciones de docentes interinos y no docentes, donde se elijan sus representantes legítimos y a partir de lo cual se los reconozca como integrantes del Consejo. Para convocar a la gran cantidad de graduados que se empadronaron para votar consejeros que apoyen al Frente Unico y sus planteos de lucha, derrotando a las variantes de la Franja que, históricamente, han monopolizado el departamento de graduados de forma absolutamente arbitraria.

Las elecciones docentes de fin de año pasado, donde la dirección de Ctera retrocedió y progresaron los compañeros de AGD (que obtuvieron tres representantes, frente a los cinco de la burocracia de UTE), fueron el primer paso en este sentido. Vamos por un triunfo ahora en estudiantes y graduados.

Federico Schujman, presidente del Cecap