Políticas

16/4/2009|1079

COLEGIO CARLOS PELLEGRINI | Una nueva victoria en la Universidad de Buenos Aires

La mayoría del Consejo es de los luchadores

Con las votaciones para claustro de graduados, el lunes 13 de abril se dio por finalizado el proceso electoral para determinar la formación del Consejo Resolutivo del colegio preuniversitario Carlos Pellegrini. Dos días antes, había sido el turno de las elecciones estudiantiles. En ambos casos, listas de izquierda encabezadas por el Partido Obrero se alzaron con la victoria, derrotando a las agrupaciones de la Franja Morada, las camarillas universitarias y la burocracia de Ctera.

Con estos resultados, la mayoría del Consejo queda en manos del frente único de lucha conformado por el Centro de Estudiantes, la Asociación Gremial Docente, la Comisión Interna No Docente y el movimiento de padres y graduados que encabezara la pelea por la democratización del colegio en 2007.

Es una nueva victoria de los luchadores en la Universidad de Buenos Aires, luego del triunfo en el Congreso de la Fuba. Recordemos que este Consejo Resolutivo es un producto del acta compromiso firmada tras la lucha de 2007, constituyendo el primer organismo de cogobierno en una escuela secundaria. Sin embargo, el Consejo Superior había manipulado su conformación, a espaldas de los estudiantes y trabajadores del Pellegrini, para asegurarse la mayoría.

Ninguna de las maniobras pudo con la enorme masividad de las agrupaciones del frente único de lucha, que derrotaron a las camarillas en su propio terreno, lo que pone de relieve que se trata de un movimiento absolutamente mayoritario, en contraposición a la base minoritaria del poder de las camarillas.

Los 469 votos del Frente de Graduados por la Democratización, contra los 336 de la lista de la Franja y Ctera, consagraron como consejeros graduados a dos recientes ex presidentes del Centro de Estudiantes, que expresan las grandes luchas de los últimos años.

Contra lo que aseguraban los medios, la comunidad educativa del Pellegrini eligió a los luchadores como sus legítimos representantes, señalando en las autoridades de la UBA y el colegio a los verdaderos responsables del deterioro educativo. Precisamente, la primera gran tarea del nuevo Consejo será defender a la escuela de la destrucción a la cual la están sometiendo las camarillas, que ya votaron una reducción de 50.000 pesos en su presupuesto.

Estas elecciones, que representan un importante paso adelante en la democratización del Pellegrini, colocan en el frente único de lucha una gran responsabilidad política.

Apostaremos todas nuestras energías para que el Consejo contribuya a la lucha por transformar al colegio en función de los intereses de los estudiantes y trabajadores.

9 de abril de 2004.

Julián Asiner y Javier Díaz, consejeros electos por el claustro de graduados; Federico Schujman, Natalia Saralegui y Micaela Asiner, consejeros electos por el claustro estudiantil.