Políticas

26/4/2017

Comdata: la lucha contra despidos de los delegados del call center

Frente a una flexibilización laboral atroz, los trabajadores se organizan. El rol cómplice del sindicato de comercio.


La empresa Comdata, una empresa que terceriza el servicio de atención al cliente (call center) de varias otras compañías y en la que trabajan más de 600 teleoperadores, despidió el lunes 24 a tres trabajadores que habían sido nombrados como delegados de hecho hasta que se realizaran las elecciones gremiales. Ayer, martes 25, despidió a otro empleado más, ya que la patronal pretende bloquear la lucha mediante la intimidación al personal.  


 


Comdata opera en la Argentina desde 2012 y terceriza el trabajo de Motormax, Itaú y Telecom. De esta forma incrementa sus ganancias a costa de precarización laboral. Los trabajadores que respondían a las cuentas de Telecom Personal –que viene de efectuar despidos en el call center Task Solutions– se organizaron contra las tremendas condiciones de trabajo. Comdata había llegado a atrocidades como prohibir el uso del modo "baño" o "retención" en el sistema Avaya (método en el panel de trabajo que permite establecer pausas en la labor): de ese modo, anuló la posibilidad de realizar pausas en períodos que pueden durar una hora en las que los teleoperadores se ven obligados a no parar de trabajar, aunque existan razones fisiológicas para detenerse.


 


Cansados de esta situación, los trabajadores decidieron organizarse contra las políticas de ajuste que incluyen modificar las métricas que miden los objetivos a alcanzar y que de ese modo hacen imposible cobrar el bono que corresponde por llegar a ellos. También se implementó un régimen de presentismo en el que si hay “ausencias” –ya sea por enfermedad o día de estudio, que en realidad son licencias– automáticamente el ítem no se cobra. Estas disposiciones tomaron curso llegada de un nuevo CEO a la compañía, Leonardo Liggieri, quien más que currículum laboral cuenta con un abultado prontuario de ataques a los trabajadores.


 


Los delegados de hecho elevaron un petitorio firmado por 150 operadores exigiendo la modificación de las métricas de productividad y la anulación inmediata de la penalización por ausentismo. Al ser presentado al Sindicato de Empleados de Comercio (del cual forma parte toda la dotación de la compañía que se encuentra en operaciones) la respuesta fue que “la empresa ya contaba con delegados”, hecho completamente falso y que, en última instancia, no anulaba la legitimidad de los reclamos.


 


Denunciamos que la directiva del sindicato –la misma que cierra paritarias a la baja y a espaldas de los trabajadores– se encuentra enterada de esta situación y en complicidad con la empresa ha colocado inicialmente dos "acomodados" que siendo operadores sin antigüedad cobraban lo mismo o más que un supervisor de área, ingresando como categoría C. Todas prebendas para postularlos como delegados para que defiendan los intereses de la patronal, convirtiendo las elecciones gremiales en una pantomima de democracia y representatividad sindical en Comdata. 


 


Los delegados de hecho fueron despedidos sin causa, es decir por mera persecución sindical, y se encuentran luchando por su reincorporación. En solidaridad con ellos el martes 25 los operadores pusieron sus Avaya en “modo baño” para bloquear el ingreso y salida de llamadas y organizan para el 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, un faltazo masivo.


 


La desidia patronal es insostenible. Acompañemos la lucha de los compañeros despedidos de Comdata, que es la lucha por los derechos de todos los operadores. 


 


Reincorporación de todos los compañeros despedidos.


 


Elecciones libres. Por una organización gremial con delegados independientes de la patronal.


 


Por un sindicato para los trabajadores, fuera la burocracia sindical.


 


Vamos por un 1° de mayo contra los despidos, el ajuste y la flexibilización laboral que sufrimos los trabajadores de Comdata.