Políticas

29/4/2010|1126

Comenzó el paro por tiempo indefinido

Los trabajadores autoconvocados de la salud han declarado el paro por tiempo indefinido, reclamando que sean convocados a paritarias para poder presentar el pedido de un aumento por encima del 40%, el inmediato pase a planta de 1.500 precarizados y un plan de desprecarización de todo el resto, incluidos los trabajadores contratados de los servicios privatizados de los hospitales.

Los trabajadores retomaron los plenarios interhospitalarios, las movilizaciones a la Plaza Independencia y posteriormente los paros. La modalidad de los paros, por ahora, es que sean internos. Se garantizan las guardias y las cirugías programadas, pero no se atiende en los consultorios y se cumple un paro informático, combinado con cortes de avenidas y calles. Han vuelto a reconstituirse los fondos de huelga hospitalarios.

Alperovich sostuvo que si la diferencia es por 100 ó 200 trabajadores precarizados en la lista de los que tienen que pasar a planta permanente, eso se arregla, pero el tema central es el salarial y sobre eso se hace el burro. Es consciente de que el horno no está para bollos. Se puede ver en la irrupción de los trabajadores de la sanidad privada, donde ATSA repentinamente se presenta como “combativa y piquetera”, con paros y cortes de calles, reclamando la vigencia de un aumento del 19% acordado en la paritaria del año pasado y que debía entrar en vigencia en agosto de 2009.

Es fundamental reforzar la organización de base en todos lados (ampliar la elección de delegados, boletín de huelga, asambleas en los hospitales convocando a los vecinos, etc.) y la de coordinar un plan de lucha común con todos los sectores que se están volcando a la lucha. La conmemoración del 1º de Mayo es una oportunidad para avanzar en esa dirección.