Políticas

14/5/2009|1083

Comercio: Un "paliativo" que es un robo

El sindicato mercantil acordó con la Cámara de Comercio (CAC) un “paliativo” salarial de 300 pesos. Más de la mitad de esa suma proviene de las propias cargas sociales (salarios diferidos) que dejarían de pagar las patronales.

El aumento firmado el año pasado era ‘en negro’ (no remunerativo). Según se estableció entonces, la suma ‘en negro’ se incorporaría al básico en abril de 2009 (se cobraba en mayo). Para las patronales, esto significaba una erogación promedio de 160 pesos por trabajador (ver Clarín digital del 1/5).

La cámara patronal pretendía lo que finalmente obtuvo al “postergar” ese blanqueo ya firmado. Por eso, la cámara patronal estaba apurada por acordar el “aumento”. Querían consumar la estafa antes de que las cifras pasaran al básico.

Este acuerdo, además, es una suerte de “subsidio” a las multimillonarias firmas de ‘call center’, cadenas de supermercados y shopings que explotan a cientos de miles de jóvenes en todo el país, y que están produciendo despidos y reducciones horarias.

El acuerdo no toca el tan reclamado y prometido aumento de la antigüedad; al ser de suma fija consolida la ausencia de una escala salarial.

Las patronales pretenden imponer en muchos casos jornadas ultra reducidas (por debajo de las 32 horas semanales). El acuerdo plantea que la suma fija de 300 pesos será abonada “proporcionalmente” para los trabajadores de jornada reducida.

Esta verdadera estafa ha sido avalada por todas las alas del sindicato, incluidos los “socialistas” de Rosario.

Pablo Melta