Cómo combatimos el ajuste en la provincia y los municipios

La lucha de camarillas Scioli-Mariotto no se fue de vacaciones e incluso se extendió a los municipios. El plato fuerte de la disputa se produjo cuando el ex motonauta se distrajo en un picado con Macri y cuando le pidió a Moyano que se quede en la cúpula pejotista bonaerense. En el medio de las escaramuzas se metió el tema de la caja, porque el déficit de la nación, la provincia y los municipios no encuentra respiro. Clarín (15/1) cita a un intendente “off the record”: “La provincia está endeudada. No podemos depender de la caja de Scioli, las obras importantes las financia Nación y eso no se puede cortar”. El funcionario anónimo cree que Moreno lo dispensará de sinsabores.


Tu ajuste, mi ajuste, nuestros ajustes


El ajuste de la Nación fue largado con anticipación cuando Scioli anunció el impuestazo a la vivienda urbana y a las patentes de autos, y los cortes de personal del Estado (Arba, Plan En-vión) o el techo paritario a estatales y docentes. Los municipios, a su vez, han largado un incremento impresionante de tasas, que parten de la media de 25 ó 30 al 4007c en La Plata, o el 100% en Almirante Brown. En distritos como Berazategui se suma una boleta de “Control Urbano”, que obliga a financiar una policía privada del intendente Mussi.


El ajuste en los municipios también tiene una expresión en los despidos de personal. En Vicente López, los 250 despidos de Jorge Macri, con amenaza de 70 más, fueron enfrentados por una lucha de los municipales (ver PO N° 1.209) que logró reincorporar ya a más de 100 compañeros. En San Martín están en la picota 1.170 trabajadores; en Luján, 500; en San Fernando 450, y en San Nicolás 58 (Clarín, 11/1). La modalidad de los despidos es denunciar que se trata de “ñoquis” de la gestión anterior, de la cual se heredan, sin embargo, todos los contratos usurarios de obras y servicios.


Los sindicatos vinculados con la gestión municipal tienen la obligación de desarrollar un frente único contra despidos y techos salariales, con la participación de los trabajadores del Programa Argentina Trabaja y las asociaciones de consumidores, para defender el derecho al trabajo, la libre discusión paritaria, y la anulación de impuestazos y tarifazos hasta que se haga una amplia auditoría de gastos y recursos por parte de las organizaciones obreras y populares.