15/11/2021

Cómo quedó conformado el Congreso luego de las elecciones

Con más del 90% de las mesas cargadas en el escrutinio provisorio, se dieron a conocer los resultados de la nueva conformación en el Congreso Nacional. En estas elecciones se renovaban 127 bancas.

El Frente de Izquierda- Unidad realizó una elección histórica y con 1.400.000 votos en todo el país consagró un bloque de cuatro diputados nacionales con el ingreso de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá por la provincia de Buenos Aires, Myriam Bregman por CABA y Alejandro Vilca por Jujuy. El FIT-U pasó de tener 2 a 4 diputados nacionales.

La alianza de Juntos por el Cambio se consolidó como la fuerza ganadora de la noche, pero sin aumentar sus escaños: renovó los 61 diputados que tenía en juego, con 116 en total. El oficialismo retuvo la primera minoría en Diputados con 118 bancas.

Los liberales, con Javier Milei y José Luis Espert a la cabeza obtuvieron por primera vez 5 diputados, dos en CABA y tres en la provincia de Buenos Aires. Por fuerzas provinciales hay 10 diputados.

 

Por primera vez desde 1983 el peronismo no tendrá quórum propio en el Senado. En la renovación de Senadores, el Frente de Todos perdió 6 bancas, quedando con 35. Juntos por el Cambio avanzó en 5 escaños, quedando con 31. Las fuerzas distritales sumaron 1, con 3 en total, y el Interbloque Federal obtuvo 3.

El gobierno ha sufrido una derrota prevista que fue el resultado de haber llevado adelante un ajuste golpeando fuertemente las condiciones de vida de lxs trabajadores -y de su base electoral. Luego de la derrota de las Paso, que no pudo remontar, lejos de virar su rumbo lo profundizó, y ahora con la derrota en las generales dará un nuevo paso en el acuerdo ajustador con FMI. En ese sentido, Alberto Fernández ya se apuró a convocar un acuerdo amplio con la oposición para pavimentar el acuerdo con el Fondo y las «reformas estructurales» que requiere, entre ellas, la reforma laboral que ya está en discusión entre ambos bloques.

En este cuadro la elección del FIT-U refuerza la lucha contra el ajuste porque sin ninguna duda el voto a FIT-U es un mandato contra los pactos con el FMI y contra que la crisis la paguen los trabajadores con el hambre y la eliminación de derechos.

 

 

También te puede interesar:

Gabriel Solano y Alejandrina Barry se incorporan al recinto porteño.
Juraron hoy Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman.
Panorama político de la semana.
Tapa de Prensa Obrera N°1633.
Todos el 11 de diciembre a la Plaza contra el pacto entreguista. Escribe Néstor Pitrola
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.