Políticas

12/4/2007|987

Comunicado institucional de la Legislatura salteña

Fue firmado por el presidente de la Cámara de Diputados y los presidentes de los bloques Justicialista, Renovador Federal, Renovador de Salta, Frente para la Victoria y Radical.


La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, a través de los diputados de los diferentes bloques políticos que la componen, presidentes de comisiones y los diputados de cada uno de los departamentos de la Provincia, realizamos importantes esfuerzos para aportar y facilitar la solución del conflicto docente durante todo el tiempo que éste lleva.


Esta participación no ha tenido el resultado esperado debido a la falta de acuerdo en la puja distributiva por los salarios entre la docencia y el Poder Ejecutivo.


En este tiempo se sucedieron hechos de gravedad institucional que afectaron el normal funcionamiento de esta Legislatura Provincial; se atacaron y destrozaron sus instalaciones, vehículos de empleados y legisladores y se agredió a diputados y trabajadores legislativos.


Los diputados expresamos en todo momento nuestra voluntad de acercar posiciones en este conflicto, respetando las reglas de la democracia y esperando ser respetados por nuestras resoluciones o declaraciones como sucede en toda sociedad cuyos principios fundamentales son la democracia y el respeto a las instituciones.


Entendemos que a pesar de la actuación de grupos violentos que, nada tienen que ver con la docencia, es necesario buscar vías de solución del conflicto apelando a la buena voluntad y compromiso de las partes y, si es necesario, a la mediación de un tercero para que se inicie un nuevo diálogo, en el que prime la tranquilidad, la seguridad y la paz que todos los salteños nos merecemos; permitiendo la libre circulación de las personas por todas las rutas de la provincia y la libre entrada y salida de todos los trabajadores de los diferentes poderes del Estado.


Los diputados afirmamos que esta mediación debe seguir contando con el Poder Legislativo como facilitador del diálogo, se debe acordar el salario básico desde el punto en que quedaron las discusiones entre el Poder Ejecutivo y los Autoconvocados y se debe atender el reclamo acerca de los días de huelga y la normalización de las clases en toda la provincia, como puntos fundamentales de una solución que todos esperamos surja de la mesa de diálogo; asimismo, que los acuerdos a que se arriben en esta mesa, sean a través de un acta rubricada por todas las partes.


Los legisladores ratificamos nuestra voluntad de continuar realizando todos los esfuerzos para la superación del conflicto. Sin embargo, ante la situación actual de cortes de ruta que impiden la llegada de diputados del interior a la ciudad de Salta, los presidentes de los bloques políticos de la cámara baja, resolvemos no sesionar en el día de la fecha, fundamentando nuestra decisión, además de por lo ya expresado, por la necesidad de resguardar la integridad de todos los trabajadores legislativos.


10 de abril de 2007