Con “aliados estratégicos” así, quién necesita enemigos

El PCR y los obreros de la fruta

En el transcurso de la gran marcha de 6.000 obreros de la fruta en General Roca, la Agrupación de Rurales de la CCC repartió una declaración saludando la lucha de los obreros de la Fruta y desarrollando largamente las vicisitudes del “pequeño productor” agropecuario, “oprimido” también por la gran patronal galponera que “le paga la fruta por debajo de sus costos de producción”, para concluir en la necesidad de una alianza estratégica con este sector patronal.

“Chacra por chacra, galpón por galpón, cámara por cámara… organicemos una Multisectorial para unificar nuestras luchas”.
El propio título del volante (“Por salario y rentabilidad”) despeja todas las dudas. Pero el salario obrero y la rentabilidad patronal no son ecuaciones complementarias. Por el contrario, si baja el salario obrero sube la rentabilidad patronal. Algo tan simple, que al PCR le cuesta tanto comprender, está claro como el agua para los “pequeños chacareros”.

Pese a ser estafados año a año por la gran patronal frutícola, que efectivamente les liquida la fruta como y cuando quiere, a la hora del levantamiento obrero todas las cámaras de productores del Valle se alinearon con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi), reclamando a voz en cuello “que el Estado haga cumplir la ley y obligue a los obreros a acatar la conciliación obligatoria y el laudo”.

Calvo, de la Cámara de Productores de Roca, se desgañitaba en la TV vociferando: “Si fuimos capaces de hacerle un tractorazo al gobierno, ¿no vamos a ser capaces de sacar a éstos de las rutas?”.

Por sobre sus diferencias con la Cafi, primó, una vez más, la unidad de clase de los explotadores.

Horacio Pastor