Políticas

7/6/2001|709

Con Farinello el país no tiene cura

La revista de Patria Libre En Marcha N° 167, de mayo de 2001, publicó las medidas económicas (del Polo Social) para una salida popular. Patria Libre integra el Polo Social y reivindica a Farinéllo como la salida a este “modelo”.


Lo asombroso es que las medidas no son una salida a nada. En esta revista reivindican un proyecto nacional. Se trata de un programa que ya fue levantado por gobiernos anteriores y fracasaron. De fuerzas políticas inmensamente superiores. No sirvieron de la mano de Alfonsín en el ’83, de Menem en el ’89 (que terminó siendo un esclavo del FMI) y del Frepaso. Farinéllo plantea la “…reconsideración del monto de la deuda externa en función de su legalidad”. Esto es lo que planteaba Alfonsín en el ’83. Mientras que la deuda externa fue siempre contraída por la burguesía, legal e ilegalmente, no por los trabajadores, Farinéllo considera que una parte de la deuda es legítima, entonces hay que pagarla. ¿Cómo se hace para pagarla? Con los impuestos que recauda el Estado. Los impuestos que pagan los trabajadores. Pero los trabajadores no contrajeron la deuda.


También dice: “…Ampliación del Mercosur a toda Sudamérica.” ¿Qué es el Mercosur? El Mercosur es una unión económica. ¿Quiénes manejan la economía? Los banqueros, empresarios, etc. Los mismos que aplican la fle-xibilización laboral y despiden trabajadores. Sería el Alca sin EE.UU., pero ni siquiera eso, porque los grandes pulpos son yanquis y europeos. El mejor ejemplo es, en la industria automotriz, la empresa Ford. Por otro lado, Farinéllo no puede ver que el Mercosur se derrumba. Cae la industria automotriz, textil, etc. La burguesía se cae en toda América Latina. Brasil devalúa, la Argentina está por entrar en cesación de pagos de la deuda externa. Entonces la consigna debe ser: Ni Alca ni Mercosur, unidad socialista de América Latina. Los trabajadores son los que se tienen que unir para echar a los patrones.


Además, la revista plantea la “eliminación del IVA a la canasta familiar y a los servicios básicos”. El IVA es un impuesto al consumo, por ende es antiobrero; hay que eliminarlo de todos los productos. Finalmente la revista dice: “Limitación de despidos por el término de dos años…”. Esto lo llegó a plantear Duhalde en su campaña para presidente. Los despidos no hay que limitarlos, hay que prohibirlos y repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. La desocupación alcanza el 15%, no se debe permitir que haya un solo trabajador desempleado.


Por todo esto queda claro que el Polo Social no es la salida. La salida sólo la pueden dar los trabajadores, las salidas nacional-burguesas y pequeñoburguesas acrecientan la crisis.


Los trabajadores necesitamos un Partido Obrero.