Políticas

12/6/2008|1041

“Con nuestros compañeros en esta lucha, exigiendo justicia”

Lolín Rigoni, de Madres de Plaza de Mayo de Neuquén

-¿Por qué están hoy acá, en la calle?

-Estamos con nuestros compañeros en esta lucha, exigiendo justicia. Y en la calle, como hemos hecho siempre. Y son muchos otros compañeros militantes los que están en la calle buscando justicia en esta lucha constante en la que hemos estado siempre. Así que vamos a seguir en la calle, para luchar y hacer y conversar con los que hace más de treinta años nos acompañan.

-Pero ustedes estaban invitadas a presenciar el juicio adentro

– Sí, teníamos la invitación, pero después vimos que ahí adentro había otro pañuelo blanco. Entonces, dijimos "no, ya eligieron". Y bueno, acá estamos.

– ¿Qué expectativas tienen de este juicio, sabiendo que hay una denuncia contra uno de los jueces por haber colaborado con la dictadura?

-Nos enteramos de que uno de los jueces está acusado de colaborar con el genocidio y creemos que alguien así no puede ser imparcial. Que ese personaje esté ahí nos parece totalmente improcedente. Pero tenemos la esperanza de que se llegue a la justicia. Lo que hacen los ministros realmente no nos da garantías, pero creemos que se puede lograr.

Las Madres tenemos un fin, pero en eso está también el camino, el camino que estamos haciendo, que es un ejemplo para los jóvenes. Con 30 años de lucha no es fácil hacer un camino así, de tantos años y de todos nosotros, porque también ha habido muchos otros militantes que denuncian.

Y hemos cometido errores, por supuesto que sí, pero nunca jamás hemos transgredido la lucha que dio origen a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y que conmueve tanto en el mundo. Lamentablemente, y lo digo porque lo tengo que decir, la señora presidenta nuestra sí lo ha transgredido y eso duele muchísimo. Pero no importa, acá estamos nosotros y sabemos que Neuquén está con nosotras.

Entrevista realizada por Laura Carmín