Políticas

1/9/2016

Con su lucha, el pueblo de Zapala conquistó una escuela


La comunidad de la Escuela 194 (con anexo de nivel inicial), se organizó en reclamo de un edificio propio para la escuela, ya que funcionan en un ex centro comercial bajo condiciones de seguridad e higiene críticas.


Esa lucha consiguió que la municipalidad de Zapala concediera un predio para que se construya el edificio y se destinaran bonos TICAFO para su ejecución. Pero a pesar de ello la escuela no se construyó.


Cansados de esta situación, los trabajadores de la educación y familias solicitaron a la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Patricia Jure (Partido Obrero), que interviniera en el reclamo "como mujer y ferviente defensora de los derechos de los trabajadores", versaba la nota.

Luego de una asamblea en la que participaron la diputada y Victor Hugo Romero, de la seccional Zapala del sindicato docente ATEN, se inició una campaña pública denunciando el caso. La comunidad educativa fue recibida en la Comisión de Educación de la Legislatura con la presencia de la ministra de Educación, Cristina Storioni.


Finalmente, el gobierno anunció el destino $35.165.225 para la obra, con un plazo de ejecución de 420 días a partir de la licitación en septiembre. Los fondos incluyen la construcción de un Jardín Integral.

Después de treinta años, esta victoria debe ser sometida a un seguimiento riguroso, ya que está en manos de quienes durante 30 años ignoraron el reclamo y aún tienen pendiente la rendición de cuentas de diez millones de pesos desviados.


Patricia Jure presentó un proyecto de Ley junto a estudiantes y docentes, para destinar $104 millones de pesos previstos en el presupuesto y proponemos para que se concreten unas 20 obras escolares en toda la provincia.


Tenemos que seguirla como en la Escuela 194. La lucha rinde.