Políticas

13/5/2004|850

Con todo al plan de lucha

Los cortes de ruta en todo el país previstos para el 12 de mayo darán comienzo al plan de lucha de la ANT. El plan de lucha se refuerza por la coordinación con la CCC; algo que es expresión de la crisis de la política de división y cooptación del gobierno Kirchner.


La burguesía sigue jugando fuerte, sin embargo, para quebrar al movimiento piquetero. La Justicia falló contra nueve obreros fraternales por un corte de vías, y la misma Cámara de Casación le da a ese fallo alcance general en relación a todos los cortes de rutas o vías de circulación. Bajo la batuta del Banco Mundial, el gobierno rebana mes a mes los planes sociales, y ahora largó la tarjeta para cambiar el eje de los reclamos del movimiento y estafar a la “opinión pública”.


En la misma línea represiva, el juez Guillermo Atencio de La Plata pidió, en tiempo récord, juicio oral contra ocho obreros ex-ypefianos estafados en su propiedad participada, por ser autores de numerosos piquetes frente a Repsol, quien les robó todo: la PP, los puestos de trabajo, y ahora pretende robarles la libertad.


Pero, de otro lado, están los piquetes de los docentes de San Luis, los piquetes santafesinos, los piquetes del transporte y los piquetes de los familiares de víctimas del gatillo fácil y la inseguridad, cuyas denuncias contra las mafias policiales y judiciales son cada vez más agudas.


Por ello, la jornada del 12 ha logrado un impacto enorme. Es un punto de referencia para nuevos trabajadores en lucha abandonados por las burocracias sindicales, especialmente la CTA. El movimiento piquetero se enlaza con los reclamos obreros, a lo que se agrega el conflicto por el gas y la energía: salimos a terminar con el acaparamiento de los recursos y por la garrafa a 10 pesos.


El programa acordado con la CCC en la cuestión seguridad, apunta contra el gatillo fácil, contra el reforzamiento del aparato represivo y contra el agravamiento de penas, y exige juicio y castigo a las mafias y desprocesamiento a los luchadores.


El punto del subsidio y las becas para los jóvenes, que hoy sufren un 34% de desocupación, proyecta una alternativa al plan oficial de construir cárceles para los futuros delincuentes y bajar las penas de los menores.


¿Tarjeta? ¿De qué hablan?


La cuestión de la tarjeta es un intento de desviar el eje. El modo de cobro no resuelve ninguna reivindicación de fondo: ni trabajo, ni aumento, ni extensión del plan a la juventud y a todos los desocupados… nada de nada. La única zanahoria es el descuento del IVA para aquéllos que logren dejar un depósito de efectivo inmovilizado para comprar en supermercados; algo tan difícil…


La bancarización de los desocupados apunta a eliminar las colas de cobro, lugar natural de organización de los compañeros. El cumplimiento masivo del plan de lucha será la mejor arma contra algún intento de este tipo.


El corte del 12 será seguido por otro de 48 horas, en principio el 27 y 28 de mayo, y luego la Marcha Federal. Cada medida será un punto de reagrupamiento de todas las luchas obreras, provinciales, barriales y populares en general.


Llamamos a todos a desembocar en la Marcha Federal, en con junto.