Políticas

21/5/2009|1084

Conadu Histórica impuso la paritaria

El martes 12, desde la Casa Rosada, Cristina K, Tedesco, Tomada, De Vido y la comparsa de la burocracia de Fedun, Conadu, Ctera, rectores y decanos anunciaron que un profesor titular cobrará “casi 10 mil pesos”, al tiempo que promocionaron un “ambicioso plan de obras” de infraestructura para las universidades. Este “gobierno tornillo” sale a la campaña electoral -como no podía ser de otro modo- con omisiones y mentiras. En diciembre y en enero, el ministro Tedesco repetía hasta cansarse que “no había motivos para aumentar el salario de los docentes universitarios”. Hasta mediados de abril, ni el gobierno ni el Consejo Interuniversitario Nacional -que reúne a los rectores de las universidades nacionales- siquiera convocaban a una paritaria.

Antes de la huelga de 72 horas de la Conadu Histórica no había un peso para salarios ni respuesta alguna al conjunto de los reclamos docentes. A partir del Congreso de Conadu Histórica del 27 y 28 de marzo, que resolvió un plan de lucha nacional (una semana de protesta, el paro de 72 horas y movilizaciones locales) por el 30% de aumento de emergencia, el salario para los ad honorem, la estabilidad laboral y el 82% móvil para los jubilados, que pudimos quebrar, parcialmente, el congelamiento salarial y logramos reabrir una paritaria que estaba guardada bajo siete llaves por el gobierno “nacional y popular”.

Incluso la propuesta final, con segunda cuota anterior al aguinaldo, la impusimos a partir del rechazo y contrapropuesta de Conadu H votada en asamblea de AGD, que reclamaba todo junto y 20%. Una verdadera paritaria que no existió con los estatales nacionales, colgados de lo ya impuesto. Por otro lado, jamás se puede comparar la fuerza (no ejercida) de los estatales nacionales, con la universidad pública ubicada por el poder político en la banquina de la mercantilización y privatización educacional.

Los docentes cobramos (después del 15,5% de aumento conquistado) un salario promedio que no llega al tercio de la canasta familiar (1.400 pesos). Y esto cuando cobramos, porque pese haber conquistado 3.000 cargos para los ad honorem en 2007, son todavía más de 15 mil los que trabajan gratuitamente en todas las facultades y hospitales universitarios. Los profesores titulares con sueldos de 10 mil pesos representan apenas un 5% de la planta total y a ese salario llegan con dedicaciones exclusivas y con 24 años de antigüedad.

Finalmente, el “ambicioso plan de obras” anunciado se derrumba al contrastarlo con el colapso edilicio en Medicina (sufrió dos incendios por un sistema de cableado precario), con el prometido edificio de Sociales y el de Psicología, de los que sólo existen maquetas. Para no abundar en los patios que se hunden en Económicas, los ascensores paralizados del Clínicas, etc.

Como queda claro, la impostura presidencial no podía ser mayor.

¿Cómo sigue el movimiento?

La lucha tocó un techo según lo constató el plenario de secretarios generales de Conadu H, con mandatos de sus asambleas. Se abre una nueva etapa que arranca con una gran movilización universitaria nacional a Plaza de Mayo, el viernes 22, con el conjunto de nuestro pliego de reivindicaciones y acciones locales a cada Rectorado, junto con la Fuba y el resto de las federaciones estudiantiles combativas. Ese día, instalaremos en Congreso una carpa y realizaremos actividades con eje en el reclamo por el tratamiento del proyecto de jubilación móvil de la Conadu Histórica.

Desde la Agrupación Nacional Naranja denunciamos al gobierno capitalista de Kirchner y a todas las camarillas universitarias -franjistas, macristas, oficialistas y progresistas- que aprietan el “tornillo” para descargar la crisis contra los trabajadores y contra la universidad pública y planteamos prepararnos para reabrir la paritaria en agosto.

Ratificamos el método clasista que conquistáramos en la Conadu Histórica de deliberación de las asambleas y resolución mayoritaria de las asambleas frente a toda propuesta del gobierno. Este método es el que contraponemos al papel de las burocracias (Conadu, Ctera, Fedun, UDA) que a cambio de 14 millones de pesos de coima cerraron la negociación “agradeciendo a la presidenta”. Nuestra agrupación llama a los sectores combativos de estos aparatos del gobierno a batallar por el ingreso de sus sindicatos de base a la Conadu H, reforzando al sindicalismo clasista y a esta federación independiente.

La campaña en curso es por la presentación de un pliego único de reivindicaciones que sea respaldado por la elección de delegados y representantes paritarios electos. La Agrupación Naranja en todo el país se propone organizar a todos los docentes e investigadores de todas las universidades nacionales donde existan o no organizaciones gremiales representativas y donde éstas pertenezcan o no a la Conadu Histórica.

Alejandra Bernat, Santiago Gándara, Antonio Rosselló