Políticas

20/5/2014

Conciliación Obligatoria para la huelga de los trabajadores del Ingenio San Isidro.


Luego de los 40 días de paro que sostuvieron los trabajadores azucareros de Campo Santo, Salta, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria el jueves 15 de mayo. Esa misma noche, los trabajadores discutieron la suspensión de la medida, ratificaron el pliego y retomaron el curso de sus actividades. 


 


La conciliación dictada no establece el pago de los días caídos, hasta ahora se le arrancó a la patronal un adelanto de $2000, en vías de conquistar la totalidad del pago.


 


En la primera reunión que mantuvieron con la empresa, se aseguró un compromiso de re-encuadramiento de 350 bajo convenio azucarero (antes se regían por el rural). 


 


Ahora, aguardan hasta el jueves la segunda instancia de negociación. El pliego es bastante extenso en cuanto a las reivindicaciones laborales que aún están pendientes, algunas de ellas tienen que ver con higiene y seguridad, sumadas al pedido de hacer efectivos a 45 empleados temporarios. 


 


Con respecto a las paritarias nacionales, Mariano Cuenca, Secretario General del SOEASI, indicó que han establecido un petitorio conjunto con otros ingenios. El pedido común consiste en mejoras de las condiciones laborales y salariales, exigen $9500 de bolsillo, cifra que los dejaría en un sueldo similar al actual costo de la canasta familiar. Cuenca anticipó, a su vez, que el miércoles está prevista una reunión en Buenos Aires por paritarias y que espera reunirse allí con el resto de los secretarios generales azucareros. 


 


Aseguró también que, dependiendo del resultado de las negociaciones, van a sostener medidas de fuerzas a partir del 11 de junio cuando venza la conciliación obligatoria dictada por la discusión salarial. En el caso de San Isidro, como en el Tabacal, se llevarán medidas de lucha con asistencia a los lugares de trabajo, empleando la modalidad de parar cada 4 horas con una progresividad de paros que irán desde las 24 hasta las 72 horas. 


 


Todas estas medidas se darán en medio de la zafra, lo que hará sentir sin dudas la unidad de los trabajadores azucareros para enfrentar el ajuste.


 


Gabriela Jorge, Diputada Provincial.