Políticas

15/7/1993|396

Concretemos el Frente de Izquierda

La deserción de la dirección del Mas no altera, en lo fundamental, esta perspectiva. Lo que conspira contra ella es la demora en concretar el Frente. Por eso el PO plantea a la dirección del Mst que concretemos el frente este fin de semana y reunamos a todas las organizaciones de izquierda para anunciar públicamente la constitución del Frente. Como parte de esta tarea, publicamos el pre-acuerdo de plataforma electoral alcanzado entre las direcciones del Mas, PO y Mst, hasta la deserción del Mas.


Propuesta de constitución del Frente de Izquierda


Las organizaciones abajo firmantes acuerdan la constitución de un frente para intervenir en las elecciones del 3 de octubre de 1993 sobre la base de la independencia política de la clase obrera y la lucha por un gobierno de trabajadores y el socialismo.


Plantean el siguiente programa:


— Fuera el gobierno de Menem. Abajo el “plan” Cavallo.


— Abajo el plan de hambre y colonización imperialista, unir todas las luchas obreras y populares y preparar la huelga general.


— Contra los partidos de la patronal. Contra la oposición cómplice del radicalismo, Rico, el Frente Grande y el resto del centroizquierda.


— Denuncian el régimen social y político existente y sus instituciones, por su carácter proimperialistas y, en general capitalista, al servicio de los explotadores. El Parlamento actúa como cómplice de la entrega del país y es un títere de la camarilla menemista y de los “privatizadores” beneficiarios del “plan” Cavallo.


— Luchar por un gobierno de trabajadores que construya el socialismo.


1. Aumento general de salarios, jubilaciones y pensiones. Por un salario mínimo, vital y móvil que cubra las necesidades de la canasta familiar —1.200 pesos— y el reajuste automático de los ingresos de acuerdo al costo de la vida. No a los aumentos por “productividad”.


2. Contra los despidos y suspensiones, escala móvil de horas de trabajo cobrando el mismo salario.


3. Abajo la ley de reforma previsional. Abajo la jubilación privada. No al aumento de la edad jubilatoria, por el 82% móvil. Por una jubilación estatal financiada exclusivamente con aporte de los patrones, bajo control y administración obrera.


4. Abajo la “flexibilización laboral”. Abajo el decreto 470. Por la defensa de los convenios colectivos de trabajo y toda otra conquista obrera. Por paritarios electos en asamblea.


5. Inmediata derogación de la Ley Federal de Educación. Por la enseñanza estatal, única , laica, gratuita e igual para todos, obligatoria a niveles pre-escolares, primario y secundario. Inmediata anulación de los subsidios a la escuela privada. Nacionalización de los institutos privados e integración al sistema único estatal. Duplicación inmediata del presupuesto educativo. Gobierno estudiantil, docente, no docente.


6. Terminar con el negocio de la salud y la vida y asegurar una salud para todos, estableciendo una atención asistencial íntegra y gratuita que contemple la medicina preventiva. Expropiación de los laboratorios y clínicas privadas y su integración en un plan único de salud bajo control de los trabajadores. Fuera la “desregulación” de las Obras Sociales. Fuera el arancelamiento y la privatización de los servicios públicos de salud. Eliminación del aporte obrero a las Obras Sociales y cobertura total a cargo del Estado, con aporte exclusivamente patronal. Duplicación del presupuesto de salud.


7. Anulación de las privatizaciones sin indemnización. Por la renacionalización de todas las empresas bajo control obrero. Anulación inmediata del remate de YPF y de la entrega del petróleo y de todos los recursos energéticos.


No al aumento de tarifas en los servicios. No a los cortes de luz y servicios a los barrios obreros y populares.


8. Desconocimiento y no pago de la deuda externa. Ruptura con el FMI. No al Plan Brady.


9. Nacionalización sin indemnización de la banca, el sistema cambiario y el comercio exterior, el seguro y todos los monopolios, bajo control obrero.


Eliminación de todos los impuestos al consumo. Por impuestos progresivos y confiscatorios a las grandes fortunas y a los beneficios capitalistas.


10. (texto propuesto por PO, en discusión).


Fuera la burocracia de los sindicatos. Abajo los burócratas de la CGT, CTA, agentes del plan del gobierno y la patronal. Por una nueva dirección clasista, antiburocrática y antipatronal en los sindicatos. Por la independencia de estos respecto al Estado. Por la democracia sindical.


Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales y toda otra legislación que pretenda reglamentar la vida interna de los sindicatos. Que los mandatos sean revocables cuando la base quiera. Impulsamos la coordinación por abajo y toda forma de autoorganización de los trabajadores (autoconvocados, comités de huelga, piquetes).


11. Frente a la corrupción generalizada, expresión de la degradación capitalista, manifestada en el gobierno de Menem, los partidos políticos patronales y las instituciones del régimen, por el juicio y castigo a través de tribunales populares.


12. Fuera el espionaje político. Por la destrucción de las “listas negras” y todos los archivos de “inteligencia”. Desmantelamiento del aparato represivo.


13. No a la proscripción de los partidos políticos. Por la derogación del Estatuto de Partidos.


14. Por la plena libertad de expresión e información para los trabajadores y el pueblo. Por la expropiación de todos los monopolios de los medios de comunicación, colocándolos bajo control obrero. Espacios gratuitos en televisión, radio y prensa para los partidos, sindicatos, organizaciones obreras, estudiantiles y de derechos humanos.


15. Separación de la Iglesia del Estado. La religión es un asunto privado. Anulación de toda subvención pública a los cultos religiosos.


16. Por los derechos de la mujer y las trabajadoras. Derecho al aborto y que éste sea realizado gratuitamente en los hospitales públicos. Igualdad de salario y oportunidades.


17. Por los derechos de la juventud. Plenos derechos políticos a partir de los 16 años, incluyendo el de elegir y ser elegido. Servicio militar de tres meses. Contra todo tipo de discriminación y persecución a los jóvenes. Basta de razzias. Abajo los edictos policiales. Igualdad de salarios y oportunidades. Supresión de toda reglamentación represiva en los colegios y libertad de organización para los centros de estudiantes.


18. Juicio y castigo para los genocidas del preceso militar. Derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Anulación del Indulto Menemista. Libertad a los presos políticos.


19. Defensa de la soberanía argentina en Malvinas. Por la devolución incondicional de las islas sin bases militares inglesas, de la Otan o los yanquis.


20. Por la ruptura de todos los pactos coloniales que nos someten al imperialismo.


21. Por el apoyo a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo y sus planes. Solidaridad con los trabajadores que luchan contra los planes restauracionistas del capitalismo en la ex URSS y los países del Este. Por la revolución política y el socialismo.


22. Alto a la agresión imperialista. Fuera las tropas imperialistas y de la ONU del Golfo Pérsico, de Panamá, de Somalia, la ex Yugoslavia y Guantánamo. Por el regreso de las tropas argentinas de las “misiones” militares encomendadas por la ONU.


23. Nos solidarizamos con la lucha de todos los pueblos contra el imperialismo. Lucharemos por gobiernos de trabajadores que impulsen la constitución de la Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina.