15/08/2013 | 1280

«Consolidamos una oposición de izquierda al kirchnerismo»

Intervención de Néstor Pitrola en la conferencia de prensa del domingo 11 por la noche


Buenas noches a todos.


Antes de pasar a la provincia de Buenos Aires, quiero decirles que nos acaba de llegar, por datos oficiales, que en la provincia de Jujuy estamos en el 9%, con lo cual nuestros resultados mejoran con el paso de las horas y vamos a ir por el millón de votos para el Frente de Izquierda en todo el país.


En la provincia de Buenos Aires, nos propusimos alcanzar 300.000 votos y creo que esta noche le hemos ganado por nocaut al piso electoral y estamos llegando a ese objetivo (con una cifra final 340 mil), lo cual nos deja en la puerta de ingresar en la Cámara de Diputados. Tenemos un promedio superior al 5% en el conurbano. En Bahía Blanca tenemos un 7 y pico por ciento, tanto a diputados como a concejales, o sea que en el interior de la provincia de Buenos Aires estamos haciendo una gran elección. De confirmarse estas cifras, nosotros vamos por el ingreso de la izquierda en octubre, y vamos por el ingreso de dos diputados por la provincia de Buenos Aires. Acá, Jorge Altamira prefiguró un cuadro que nos crea una nueva realidad absolutamente sin precedentes y que yo creo que es lo que merece en esta mesa el reconocimiento a lo que ha sido clave en la campaña electoral en la provincia: el enorme desarrollo militante.


Hemos empezado, en el caso de los candidatos del Partido Obrero en enero -después se fueron sumando las otras fuerzas- una pre-campaña política que puso en pie 75 listas en toda la provincia, las que abarcan el 95% del padrón electoral bonaerense. Los referentes de cada una de estas listas han sido absolutamente claves para esta disputa con los grandes aparatos. Esto se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, no sólo en la votación en Bahía Blanca con Néstor Conte, sino en Moreno con Rodrigo Amoroso, en Morón con Jimena Lettieri (delegada estatal) y en Ituzaingó, con otro compañero docente. También con el 6 por ciento en Tres de Febrero con la electa secretaria general del Suteba, Adriana Sirna. Esto conforma un nuevo cuadro político, donde vamos a ir a pelear concejales y esto se lo anunciamos incluso al intendente de La Matanza (donde estamos cerca del 5 por ciento), a quien le dijimos que iba a tener que lidiar con un concejal del Frente de Izquierda en ese distrito.


Varios analistas vieron a la provincia de Buenos Aires como la madre de las batallas políticas y esto, para nosotros, ha significado una batalla previa en el movimiento obrero, donde hemos conquistado posiciones que nos colocaron como una alternativa ante la burocracia sindical. A la burocracia sindical le ha ido mal en esta elección, le ha ido mal con De Narváez y con “Momo” Venegas. El Frente de Izquierda le está ganando claramente a dos listas de las cinco del peronismo, e incluso después de esta elección quedan cinco listas provinciales, lo que plantea un nuevo escenario político. Ha quedado completamente desmentida la "encuestología" indicativa, que nos daba peleando abajo del piso. Hemos triplicado el piso electoral. Es decir que estamos en otra pelea, hemos consolidado una oposición de izquierda al gobierno kirchnerista. Este es el eje y la clave del problema. Mientras que ha habido un operativo para colocar a Massa, quien es una sucesión pactada del kirchnerismo. Lo hemos denunciado como un continuismo con ajuste, una lista donde está un ex presidente de la UIA que va por la devaluación monetaria. Hemos desnudado la demagogia, cuando nosotros venimos luchando contra el impuesto al salario y hemos colocado el problema de la abolición del impuesto al salario como referencia a los planteos demagógicos de los que nos quieren ajustar un poquito el mínimo no imponible para recolectar votos. Hemos colocado, compañeros, una cuña profunda en la provincia de Buenos Aires. Somos la quinta fuerza política y creo que este es el gran balance de la elección.


Luego, naturalmente, nos veíamos fuerte en la juventud, porque venimos disputando los centros de estudiantes de las universidades, de Quilmes, de General Sarmiento, de San Martín, de Tres de Febrero. Hemos hecho una gran elección en los barrios más profundos de Lomas de Zamora, otro distrito en el que con Hugo Lorenzatto y con Noemí Eusebio -de Sitraic- vamos a ir a disputar en el Concejo Deliberante. De manera que, sencillamente, le damos un gran saludo a la militancia de los tres partidos y, por fin, decirles que lo nuestro también ha sido rescatar la lucha, por ejemplo, de los compañeros ferroviarios del Sarmiento y de todos los ferrocarriles, quienes, además, han liderado la lucha por la cárcel a Pedraza. Entonces, hacemos esta noche un homenaje al compañero Mariano Ferreyra, quien ha tenido en esta elección el mejor de todos los homenajes.

También te puede interesar:

El ataque a Maximiliano Núñez Fariña debe ser esclarecido.
Maniobras antidemocráticas de Menéndez muestran el nerviosismo por el ingreso de concejales de izquierda.
Se hicieron presentes sindicatos, la izquierda, agrupaciones sociales y culturales.
Testimonios en las redes de una movilización de alcance nacional.
En Plaza de Mayo y en las otras plazas del país.