Políticas

24/4/2022

CORDOBA

Construir un gran 1° de Mayo de la izquierda y las luchas

Se realizó un Instagram Live con Romina Del Plá y Soledad Díaz

Soledad Díaz y Romina Del Plá

El pasado sábado se realizó un Instagram Live con la participación de Romina Del Plá (diputada nacional por el Frente de Izquierda – Unidad) y de Soledad Díaz (dirigente del Partido Obrero de Córdoba) como parte de la campaña por un 1° de Mayo del FIT-U y las luchas. La convocatoria superó las 580 conexiones, cientos de comentarios y más de 800 reproducciones.

La iniciativa realizada forma parte de una serie de encuentros por la mencionada red social a los efectos de valerse de todas las herramientas disponibles para organizar la lucha en rechazo al ajuste al servicio del FMI y por una salida de lxs trabajadores. Sin dudas, el próximo 1° de mayo será un capítulo más de la mencionada perspectiva.

Soledad Díaz abrió la charla realizando una introducción sobre la presente situación política. En ese sentido, afirmó que el próximo 1° de mayo “será de la izquierda y de las luchas”, en un contexto especial marcado por el pacto con el FMI. “Es necesario establecer una preparación en términos de la agitación política y reflexionar sobre cuáles son las tareas para la clase obrera”, sostuvo.

En tanto, Romina Del Plá planteó que este 1° de mayo el PO y el FIT-U van a colocar en el centro de la escena cuál es la salida política para el país, frente a la crisis política y el quebranto económico.

En esa dirección, la diputada nacional por el PO en el FIT afirmó que el acto a realizarse debe tener un carácter socialista, junto a las luchas, y junto a la vanguardia que es el movimiento piquetero. Así, la dirigente del sindicato docente de La Matanza marcó el carácter de la convocatoria que tendrá un alcance nacional con epicentro en Plaza de Mayo.

Del Plá se refirió también a la protesta de las patronales del campo y además salió al cruce de los libertarios. “El problema que los altera es la situación más general del país; reclaman retenciones cero, reclaman no pagar impuestos de ningún tipo cuando tienen ganancias extraordinarias”. Y marcó el contrapunto entre “sectores de la burguesía agraria y las y los trabajadores ocupados y desocupados, en situación de quebranto y de confiscación de salarios y jubilaciones mediante la inflación”.

La diputada nacional aludió, además, al acuerdo con el FMI, que fue presentado como salida a la crisis por quienes lo votaron en el Congreso. Afirmó que el pacto “no ha tenido un efecto estabilizador de la economía, sino al contrario, hay un agravamiento. Desde el Partido Obrero advertimos que esto iba a pasar (…) Al acuerdo con el FMI le oponemos la investigación, no pago de la deuda”. La dirigente del Partido Obrero señaló que “estamos planteando privilegiar una salida real” a la crisis sobre la base de un programa de lxs trabajadores. Y en ese sentido, afirmó que “el único acceso a la vivienda está vedado para todos, no solo para los desocupados”.

La dirigente del Suteba Matanza denunció al kirchnerismo que “en términos generales sostiene una política hambreadora. Esta gente dirige el Anses y los jubilados cobran $32.062; no los estamos viendo hacer un escándalo frente a la situación de las y los jubilados (…) No son una salida alternativa”. En este cuadro, Romina caracterizó que “las centrales sindicales están en las antípodas de convocar a la huelga general”.

Soledad Díaz hizo luego una mención al panorama internacional en el que se realizará la jornada de lucha del próximo 1° de mayo, la situación de la clase obrera y las luchas por abrir un camino independiente. En este punto, señaló que “el movimiento piquetero está marcando un rumbo”.

Soledad también se refirió a la criminalización de la protesta, una política en la que acuerdan fuerzas patronales. En este punto, Romina Del Plá mencionó las detenciones en Jujuy de Sebastián Copello y Juan Chorolque (referentes piqueteros que fueron encarcelados tras una jornada de lucha), y la situación de Daniel Ruiz y César Arakaki (condenados por movilizarse contra la reforma jubilatoria, en 2017). El ataque al derecho a la protesta trata de generar que otros sectores afectados por el ajuste terminen cuestionándolo.

“Cuando el gobierno tiene que anunciar un bono, una suerte de IFE más restringido, de algún modo indirecto tiene que reconocer que lo que estamos denunciando es así, y que no se resuelve con una medida persecutoria”, reflexionó Del Plá, y planteó un subsidio para todas las personas desocupadas como medida de emergencia fundamental, “mientras le exigimos al gobierno la creación de trabajo genuino”.

Soledad Díaz continuó caracterizando una crisis en los armados punteriles en las barriadas populares, y señaló un crecimiento de asambleas independientes. “El desafío es cómo convertimos ese movimiento piquetero independiente en socialista, que tenga un programa y se plantee la cuestión del poder”.

La actividad finalizó con una invitación a una audiencia pública en defensa de las libertades democráticas que se realizará en el Concejo Deliberante de la capital cordobesa el próximo jueves. Y, por supuesto, se realizó un  llamado a construir una masiva asistencia a un 1° de Mayo de las luchas y el FIT-U, mediante la continuidad de una agitación y propaganda por una salida independiente de lxs trabajadores.