Políticas

8/2/2007|980

Continúa la persecución a campesinos en el norte argentino


El Movimiento Campesino de Santiago del Estero denunció que la policía mantiene detenidos injustificadamente a integrantes de la organización, hecho que calificaron como un nuevo acto de criminalización de quienes luchan por la tierra y la vida.


 


En un comunicado, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) cuenta que el 2 de febrero pasado efectivos policiales allanaron la comunidad campesina de Laguna Baya para detener a ocho miembros del movimiento.


 


Los acusaban de privación ilegítima de la libertad y amenazas.


 


La denuncia tiene que ver con el conflicto que las familias de la comunidad mantienen con el terrateniente Diego Putignano, quien utiliza grupos paramilitares para amedrentar a los campesinos de la zona e intentar quedarse con sus tierras.


 


Puntualmente, un día antes de los allanamientos los campesinos de la comunidad habían impedido el avance de personal que responde a Putignano que pretendía ingresar a los campos comunitarios para sembrar soja transgénica.


 


Según el comunicado del Mocase, en ese contexto se produjeron las detenciones de cuatro campesinos. Dos fueron liberados inmediatamente, pero los otros dos siguen detenidos y cuatro permanecen prófugos.


 


En su comunicado, el movimiento afirma que "estos hechos son una nueva muestra de la situación que atraviesan las miles de familias campesinas indígenas que luchan por la defensa de sus territorios y el derecho a producir alimentos sanos".


 


Y exige, entre otras cosas, "la libertad inmediata de los dos compañeros, la retirada de cargos contra los otros 6" y "el procesamiento del terrateniente Diego Putignano" (Pulsar).