Políticas

4/10/2017

Contra el ajuste y los despidos, los estatales votamos al Frente de Izquierda

Gran debate en el Plenario Obrero en apoyo al FIT.


Más de 200 compañeros participamos en el debate de la Comisión de estatales, municipales y trabajadores de la salud en el Plenario Sindical en apoyo al Frente de Izquierda.


 


El texto puesto a consideración por parte de la mesa planteaba un balance sobre las luchas contra los despidos del año pasado, remarcando que mientras UPCN había armado los listados de despedidos junto con la patronal, “ambas facciones de ATE, después del masivo paro y movilización del 24F, desarticularon la lucha mediante medidas aisladas y testimoniales, mientras por abajo intentaban llegar a acuerdos con los representantes del Estado por un puñado de reincorporaciones de gente vinculada a sus agrupaciones”.


 


A renglón seguido se remarcaba que esa voluntad de dejar pasar el ajuste tenía un correlato a nivel político, donde las corrientes de la burocracia sindical van detrás de distintas variantes de los partidos del ajuste: “la conducción de UPCN se ha sumado a las listas de Unidad Ciudadana, lo mismo que la Verde Blanca de ATE-Capital, que va así detrás de lo más rancio de la burocracia sindical que dicen combatir. En el caso de Verde que dirige ATE nacional, la Unidad Popular de De Gennaro ha realizado una alianza con Cambiemos en Corrientes y aportado candidatos en Jujuy. En Santa Cruz van con el Frente Renovador de Massa. En CABA y Buenos Aires, donde no fueron aliados a los partidos del régimen, no pasaron el piso proscriptivo de las Paso”


 


El breve tiempo de la comisión permitió que intervengan sólo 30 compañeros, entre ellos representantes de ATE-Educación La Plata, de los hospitales Posadas y Clínicas, la candidata a Secretaria General del SUOEM de Córdoba por la Fucsia, varios compañeros de Cicop, municipales de varias provincias, un directivo de ATE-Sur, delegados de ATE-Inti y Ministerio de Hacienda, compañeros de AJB, del Zoológico de Mendoza, de Pensiones de Rosario, un delegado de la UEJN, delegados de Salud de Formosa, Chubut y Santa Fe, No docentes de la UBA y Raquel Blas, por ATE en Acción Mendoza.


 


Las intervenciones fueron resaltando procesos muy vivos de luchas y de recuperación gremial que se están dando entre los estatales, y su vinculación con la construcción de una alternativa política de los trabajadores.


 


La delegada general de ATE-Educación La Plata, que viene de renovar el mandato de la Junta Interna en una elección reñida contra la Verde y la Verde-Blanca, planteó que van a salir a dar una pelea compañero por compañero –como hicieron en la elección de delegados– para que voten al FIT este 22 de octubre.


 


La compañera del Posadas destacó que la reforma laboral del gobierno ya comenzó, que en su organismo aumentaron la jornada laboral para el turno noche de 10 a 12 horas y que tanto ATE como UPCN están dejado pasar este avance, el cual sólo es resistido por autoconvocados.


 


Susana Rins, candidata a Secretaria General del sindicato municipal de Córdoba, planteó vincular las elecciones del sindicato (que serán el 10 de octubre) con una enérgica campaña por el voto al Frente de Izquierda.


 


Los compañeros del área de salud de todo el país denunciaron que el vaciamiento en los hospitales se verá profundizado con la Cobertura Única de Salud que están negociando los sindicatos con el gobierno.


 


Entre los municipales –el sector más precarizado– se informó del surgimiento de nuevos sindicatos que salen a luchar y comienzan a tomar como referencia a la izquierda.


 


La última oradora, Raquel Blas, destacó que la reforma laboral ya comenzó en su provincia. Es el caso de los trolebuses, donde el cuerpo de delegados combativo rechazó una modificación en baja del convenio colectivo y el gobierno mediante una ley directamente eliminó la empresa. También informó sobre el proceso de recuperación de Juntas Internas, donde los sectores combativos ganan posiciones contra la conducción de ATE cooptada por el gobierno y la Verde de Godoy. Remarcó la importancia de la recuperación del Sute (la gremial docente mendocina) y la necesidad de un Congreso de Delegados de Base en la provincia. Llamó a reforzar la campaña por el Frente de Izquierda en todo el país.


 


La conclusión a la que arribaba el documento votado por unanimidad es la de que “nuestras luchas y acción cotidiana deben ir orientadas en la estrategia de lucha por un gobierno de los trabajadores. En ese sentido, nuestra apuesta debe ser por el desarrollo del Frente de Izquierda y en lo inmediato por una gran campaña en los lugares de trabajo por el voto al FIT mediante materiales propios y difusión de nuestras listas, las cuales se encuentran repletas de lo mejor del activismo antiburocrático del gremio”.


 


 


Te puede interesar: