Políticas

18/2/2016|1399

Contra el fraude laboral en los talleres ferroviarios de Junín

Por el pase a planta permanente


Los Talleres Ferroviarios de Junín, establecidos en 1886 y que hoy pertenecen al ferrocarril General San Martín,llegaron a generar miles de puestos de trabajo a la ciudad (entre 3.500 a 5.000 directos y otros tantos indirectos) e hicieron que la vida laboral girara allí en torno de esta actividad.


A partir de 1993, con la derrota de la huelga ferroviaria contra las privatizaciones, la Unión Ferroviaria (UF) impulsó las cooperativas de trabajo, dirigidas por gente de su confianza, destinadas a abaratar la mano de obra, desvincular a los trabajadores del sindicato y de cualquier proceso de lucha colectiva y brindarle una gran cantidad de negocios a la burocracia con costos ínfimos de mano de obra.


 La Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (Cottaj) que repara y construye material rodante ferroviario, inició sus actividades en marzo de 1994 con 117 asociados que invirtieron sus retiros voluntarios (indemnizaciones) como capital de trabajo.


Hoy, producto de aquella política liquidacionista, quedan 50 ferroviarios cooperativizados, otros condenados a trabajar largas jornadas cobrando el Argentina Trabaja y otros contratados por trimestre. El monotributismo reina y los salarios más altos, que rondan los 6.000 pesos, son recortados en unos 1.500 pesos por el pago del monotributo y los impuestos de Arba.


Las condiciones de trabajo son casi medievales, desarrolladas en un lugar con ratas, murciélagos y otras alimañas. La comida diaria se hace en un lugar no apto para seres humanos. Las instalaciones en general son deficientes y peligrosas para la integridad física de los trabajadores.


Los compañeros han realizado varias reuniones para analizar que hacer ya que, de tanto en tanto, la cooperativa se declara en bancarrota, amenaza con la quiebra y no paga los salariosdebido a la falta de pedidos de trabajo.


Los precarizados han iniciado una campaña de firmas solidarias dirigida al pueblo de Junín para pasar a la planta permanente del ferrocarril ya que siempre hicieron trabajo de ferroviarios para el San Martín, Ferrobaires, etc., y las tareas que realizan están incluidas en el convenio de la Unión Ferroviaria.


Los compañeros han planificado esta campaña, que también es de esclarecimiento y ya han ganado los parques y la vía pública convocando a que el pueblo de Junín los acompañe en el reclamo.